Inicio Actualidad La escalada se abre camino hacia París 2024

La escalada se abre camino hacia París 2024

Compartir
Vail apoya a París 2024
El público de Vail (Colorado), en la última prueba de la Copa del Mundo de Boulder 2019, apoya la inclusión de la escalada en París 2024. Foto / Eddie Fowke

La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada el 25 de junio, ha aprobado la inclusión de la escalada en el programa olímpico de París 2024 como deporte adicional. Los otros deportes aprobados de forma provisional son el break dance, el surf y el skateboarding.

Los cuatro deportes entran ahora en una fase de observación y la decisión final se tomará por el COI en diciembre de 2020. Todo apunta que la decisión será favorable. Además, se habrán celebrado ya los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se augura un espectacular debut para la escalada como deporte olímpico.

Nuevo formato de competición

El formato de competición propuesto para París 2024 difiere del de Tokio 2020, y es que se existirá un formato combinado, para dificultad y boulder, y otro independiente para la escalada de velocidad. Seguro que la mayoría de competidores agradecen esta decisión.

La separación de disciplinas favorece la participación de más escaladores, hasta 72. En la combinada de dificultad y boulder participarían 40, mientras que en velocidad sería 32. Esto también aumentaría el número de medallas.

La escaladora suiza Petra Klinger ha sido la que presentado la propuesto a la asamblea del COI: «Mi deseo es que como escaladores tengamos la oportunidad de crecer junto al espíritu olímpico participando en París 2024, una ciudad con una larga historia ligada a la escalada. París es donde pude hacer mi sueño realidad (allí se proclamó campeona del mundo de boulder en 2016) y espero que en 2024 otros atletas puedan vivir una experiencia tan única e inolvidable como la que yo viví».