14 de julio de 2024

Copa del Mundo de Velocidad 2023

Erik Noya bate el récord de España de velocidad, en Villars

El velocista español para el cronómetro en 5.30 segundos en la primera carrera de la ronda clasificatoria y bate el récord que él mismo ostentaba. La victoria se la llevan Jianguo Long y Natalia Kalucka

Erik Noya escalador de velocidad
Erik Noya en la prueba de la Copa de Europa de Velocidad disputada en Fuente Dé este año. Foto / Javi Pec
 

Nueva prueba de la Copa del Mundo de Velocidad 2023, en esta ocasión en Villars (Suiza), compartiendo escenario con la cita mundial de dificultad también. Erik Noya ha disputado su primera ronda final este año en la copa, mientras que Carla Martínez y Leslie Romero se han quedado a mitad de tabla, un resultado positivo.

Erik Noya, nuevo récord de España de velocidad: 5.30 segundos

Erik Noya, que empezó a sentirse bien en la prueba continental disputada en Innsbruck, ha batido de nuevo el récord de España. La marca a batir, que él mismo ostentaba, era de 5.37 segundos, y ha sido en la primera carrera de la clasificatoria cuando ha podido superarla, parando el crono en 5.30 segundos. Este tiempo le ha dado a Erik el pase a la final y evidencia cómo ha subido el nivel en poco más de un año en esta disciplina. Los quince velocistas por encima de Erik han corrido por debajo de los 5.30 segundos, con un Vedriqq Leonardo que incluso ha sido capaz de bajar de los 5 segundos, marcando un pasmoso tiempo en la primera carrera de 4.97 segundos.

Leonardo ha sido el rival de Noya en los octavos de final. El español, consciente que tenía complicado el pase a la siguiente ronda, ha apurado mucho en la salida, marcando un nulo que lo ha dejado fuera de la lucha por las medallas. Leonardo ha caído eliminado en la siguiente ronda por Liang Zhang, que ha corrido en 5.15 segundos.

Zang ha sido quien ha acabado llegando a la final, en la que se han enfrentado a su compatriota Jianguo Long. Zhang ha cometido un error y le ha allanado el camino a Long, quien ha ganado el oro con una excelente marca de 5.26 segundos.

En la small final se han medido Ryo Omasa y Samuel Watson, que ha vencido Omasa.

Clasificación final masculina

1 Jianguo Long (CHN)
2 Liang Zhang (CHN)
3 Ryo Omasa (JPN)
4 Samuel Watson (USA)

16 Erik Noya (ESP)

Natalia Kalucka, oro

Las velocistas que han bajado de manera regular de los siete segundos en la prueba han acabado disputando las medallas. Lijuan Deng, a quien ha eliminado Natalia Kalucka en semifinales, ha establecido un nuevo récord de velocidad femenino para Asia, con 6.47 segundos. Kalucka ha sido, precisamente, la velocista más rápida en Villars, y le ha ganado la carrera a Emma Hunt en la final.

Deng ha finalizado tercera, ganando en la small final a Beatrice Colli. La italiana ha entrado por primera vez en su carrera en el Top 4.

Carla Martínez y Leslie Romero han tenido una destacable participación en la prueba y aunque no han podido pasar a la final, un puesto 21 y 23, respectivamente, demuestran que siguen en progresión ascendente constante.

Clasificación final femenina

1 Natalia Kalucka (POL)
2 Emma Hunt (USA)
3 Lijuan Deng (CHN)
4 Beatrice Colli (ITA)

21 Carla Martínez (ESP)
23 Leslie Romero (ESP)

Noticias relacionadas