Inicio Diálogos Anak Verhoeven: “Las mujeres no deben ser forzadas a escalar como hombres”

Anak Verhoeven: “Las mujeres no deben ser forzadas a escalar como hombres”

Compartir
Anak Verhoeven escaladora
Anak Verhoeven en un día de reposo, ya en 2018 Foto / Col. Anak Verhoeven

Los que solemos pasear con menos que más éxito por las paredes de Santa Linya, hemos visto pasar a los mejores escaladores del mundo por la Cova Gran. Cada año la élite de nuestro deporte escala aquí…

Hace unos años, cuando Ashima Shiraishi probó ‘Ciudad de Dios’, que posteriormente encadenó, tuve la suerte de estar presente. Hace unas semanas, cuando Anak encadenó ‘Ciudad de Dios’ 9a/+ y ‘Ciudad de Dios pa la Enmienda’ 9a/+ también estuve allí.

Lo que vimos los allí presentes no tiene nada que ver con las ascensiones o intentos que habíamos vivido anteriormente. El hecho de haber visto a tanta gente fuerte probar, e incluso conocer algún tramo de la vía personalmente, te hace valorar lo que hizo Anak.

Encadenó la parte más a búlder y seguramente la más dura, la primera, de una dificultad aproximada de 8c+, concentrada en unas seis cintas, con una facilidad insultante. La verdad es que en ese momento, y mientras ella se paseaba por la segunda parte, común con ‘La Fabela’, un resistente 8c+, yo estaba colgado, como de costumbre, en la reunión de una vía en medio de la cueva.

Anak Verhoeven escaladora
Anak encadenando ‘Ciudad de Dios pa la Enmienda’ 9a/+ Foto / Jilske Hupkes

Mi perspectiva era perfecta para, viéndole la cara, constatar que en ningún momento se esforzó demasiado. Todo eso, en su primer intento desde el suelo después de haber probado los movimientos de forma aislada.

Cuando se bajó, la felicitamos, ella nos sonrió, y todos coincidimos en decirle lo mismo: “Bueno, ahora prueba algo duro para tí, ¿no?”.

Unos días después aprovechamos su visita a Catalunya para hablar con ella y hacer esta entrevista.

“He decidido no competir en Tokio 2020 porque no me gusta el formato combinado”

¿Cómo valoras tu última temporada de competición? ¿Qué ha sido lo mejor y qué lo peor?

Destacaría tres victorias que me hacen sentir agradecida: el campeonato de Europa en Italia; los World Games en Polonia y una prueba de copa del mundo, en Xiamen (China). He tenido algunas malas experiencias, como en la final de Wujiang: en un punto determinado de la vía me aseguré que mi mano estuviera por encima de la cuerda para que no me molestara, pero esa decisión se me giró en contra y me enganché con ella. Cuando fui a por la siguiente presa me caí.

Anak Verhoeven escaladora
Anak Verhoeven en un descuelgue idílico Foto / Sébastien Richard

¿Has pensado si competirás en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

En abril del año pasado el departamento de deportes de mi país me dijo que debía tomar una decisión sobre mi participación en las olimpiadas. Me tomé un tiempo para pensar sobre ello e incluso hice una lista con los pros y contras. Finalmente, decidí no participar y no prepararme para ello. La razón principal es que no me gusta el formato combinado de las tres disciplinas.

Y si tuvieras que escoger, ¿te quedarías con la roca o con la competición?

Es una pregunta difícil. Hasta ahora, he pasado la mayoría de mi carrera como escaladora en un rocódromo. Cuando quieres participar en una temporada de la copa del mundo, tienes que entrenar en un rocódromo la mayor parte del tiempo. Pero si tuviera que escoger entre la roca o la competición para el resto de mi vida, definitivamente me quedaría con la roca.

“Hice una lista de vías duras en varias zonas de escalada y justo antes de salir de viaje, escogí Santa Linya”

Hablemos sobre este viaje. ¿Por qué has escogido Santa Linya?

Hice una lista de vías duras en varias zonas de escalada y justo antes de salir de viaje, escogí Santa Linya. Me gusta esta escuela porque alberga un buen número de vías duras y además la mayoría de vías son posibles para las mujeres.

Anak Verhoeven en Broadway en Siurana
‘Broadway’ 8c+/9a, en Siurana. Una de las vías duras en la libreta de Verhoeven Foto / Col. Anak Verhoeven

¿Qué opinas sobre ‘Ciudad de Dios pa la enmienda’? ¿Cómo es la vía? 

Me gusta la vía por su longitud, la roca no daña la piel y el movimiento más duro está justo en el inicio. Después de haber escalado el corto pero intenso inicio (probablemente sobre el 8c+), llegas a una sección donde puedes estirar los brazos y seguir hasta el crux de ‘La Fabelita’ 8c: una travesía hacía la izquierda.

Después llega otro buen reposo. Unos metros más arriba te encuentras con el crux de ‘La Fabela’ 8c+, que de nuevo es una travesía hacia la izquierda. Unos movimientos (con truco) más tarde ha escalado ‘Ciudad de Dios’, 9a o 9a/+, según a quien preguntes.

Aquí, después de la cadena de ‘Ciudad de Dios’, puedes tomarte un respiro y ponerte magnesio antes de escalar unos metros hacia arriba. Entonces empieza una larga travesía hacia la derecha: la última parte de ‘La Novena Enmienda’ 9a/+. La segunda parte de esta vía contiene muchos pequeños pasos duros con movimientos largos y difíciles para gente de mi estatura.

Es una de las vías más duras que has encadenado…

Sí. En septiembre de 2017 también hice la primera ascensión de ‘Sweet Neuf’, en Francia. Le he dado 9a+, pero evidentemente aún se tiene que confirmar. Es difícil decir cual de las dos es más dura, ‘Sweet Neuf’ o ‘Ciudad de Dios pa la Enmienda’. Ambas tienen un inicio difícil y son largas, pero en ‘Sweet Neuf’ las presas no son tan buenas para estirar los brazos. En mi opinión la dificultad es similar.

¿Tienes proyectos pendientes en algún sitio?

No, de momento no tengo grandes proyectos por acabar.

¿No te has planteado probar algún 9b?

Sí, me lo he planteado, pero nunca he probado uno en serio. Tan solo el primer día de mi viaje a Sanya Linya probé alguno de los movimientos de ‘Stoking the Fire’. Ese día me sentía cansada por una competición y un entrenamiento anterior, por lo que no pude probarla en serio. Los días siguiente probé ‘Ciudad de Dios’ y me quedé con esa vía.

Cambiando de tema, ¿eres escaladora profesional o tienes algún otro trabajo?

Paso gran parte de mi tiempo entrenando y preparándome, seguramente más del que invertiría en un trabajo a tiempo completo. Por ese motivo no puedo tener un trabajo a jornada completa ahora, aunque sin embargo no puedo decir que sea una escaladora profesional.

¿Sabes cuál es el motivo por el que no cuentas con más patrocinadores? Es difícil creer que incluso escaladores como Alex Megos, Adam Ondra o Jan Hojer no hayan contado con patrocinadores de ropa hasta hace poco…

Las marcas que no han querido patrocinarme normalmente no me han dado argumentos claros sobre el porqué de la negativa. Quizás Bélgica, mi país, no es suficientemente grande.

“Las mujeres tienen derecho a escalar como mujeres sin ser forzadas a escalar como hombres. Ese es el buen camino”

¿Crees que las escaladoras femeninas están infravaloradas?

Mi primera respuesta sería un “no”. Tenemos las mismas competiciones que los hombres, los mismo premios en metálico y las pruebas se retransmiten a la vez. Pero pensándolo mejor, te das cuenta que sí estamos infravaloradas.

Los escaladores, en particular los masculinos, acostumbran a tener una idea errónea sobre el nivel de las mujeres escaladoras. Creo que pasa sobre todo en el mundo de la competición, donde es difícil para la gente hacerse una idea de nuestro nivel. Todas las mujeres escalan las mismas vías y así es difícil comparar a las escaladoras sin tener pistas sobre la dificultad de las vías.

La gente cree que nuestro nivel es bastante más bajo que el de los hombres. Me gustaría que nos pudieran ver entrenando! Nos esforzamos mucho, no nos rendimos, y sufrimos y entrenamos tanto como los hombres. Y el resultado de un entrenamiento duro es… estar fuerte.

Evidentemente los hombres siempre seran diferentes de las mujeres. Tan solo hay que ver su masa muscular y a la velocidad que la consiguen! Y, generalmente, son más altos. No estoy diciendo que hombres y mujeres deban competir al mismo nivel. Pero las mujeres no somos inferiores a los hombres, simplemente somos diferentes. Espero que esto sea así siempre: las mujeres tienen derecho a escalar como mujeres sin ser forzadas a escalar como hombres. Ese es el buen camino.

Anak Verhoeven World Games 2017
Anak Verhoeven participando en los World Games 2017 Foto / Matthias Hangst

¿Qué opinas sobre una discusión que siempre surge cuando una mujer encadena una vía dura? Son recurrentes los comentarios de los escaladores opinando que esas vías son fáciles para el grado o cosas similares. ¿Por qué?

Es una lástima. Pobres… vaya manera de perder el tiempo hablando sobre cosas así (risas). Esto pasa sobre todo en comentarios en las redes sociales. Creo que a la gente le cuesta aceptar el hecho de que una mujer escale una vía dura. La gente que lee esas noticias de escalada desde casa no tiene ni idea sobre el nivel actual de las mujeres escaladoras. No somos débiles, los entramientos duros nos hacen más fuertes. Además, la mayoría de la gente ni ha visto esas vías, ni las ha probado.

¿Cómo valoras el 2017 en lo que a la escalada femenina se refiere?

¡Bien hecho! Ha sido un año de grandes progresos, pero estoy segura que todavía no hemos alcanzado nuestro límite.

The podium of the world cup in Chamonix yesterday evening. A bronze medal like last week in Villars. In the semifinal I fell unexpectedly while turning my hand around – probably a little too slowly and thus slipping off the hold. I was still qualified for finals on a provisional 7th place. – The final route turned out to be way too easy. I topped it and so did Janja and Jain. The podium was decided by countback to the semis. – The scenario of the men’s final was very much the same: 4 tops and the athletes being split by countback and even by their climbing time for gold and silver. • This is not what I’ve been training for. After 6 months of dedicated training and preparation into every detail, I am longing to be taken seriously. Lead athletes train for hard lead routes. – Please allow us to fight against the pump, climbing higher and higher, not giving up and holding on even when hanging on only 2 fingers, resting very little, but still resisting and doing another few moves even though our brain says we can’t – until we finally fall down, completely exhausted, but fully satisfied because we have done all we could have done. This is hard. Physically and mostly mentally. But it is what we’re training for. • Photo by @thecircuitclimbing #ifscwc #climbing #sportclimbing #chamonix #france #training #competition #worldcup #ifsc #lasportiva #petzl #srcfc #kbf #bvkb #heistsport #sportersbelevenmeer @lasportivagram @petzl_official

A post shared by Anak Verhoeven (@anak.verhoeven) on

Algunas preguntas rápidas

Edad: 21

Estatura: 1m 63cm

¿Cuándo empezaste a escalar? A los 4 años.

Tu comida favorita: Me encantan los alimentos que no han sido procesados. Alimentos sanos y naturales como la fruta, la verdura, los carbohidratos integrales, el pescado, los frutos secos y las semillas. No puedo quedarme con un solo plato, pero este contendría un montón de diferentes verduras, especias y pescado.

¿Qué haces cuando no escalas? Cuando no entreno me aseguro de recuperar bien y dormir lo suficiente. Además, hago lo que todo el mundo hace para “sobrevivir”. Siempre estiro, hago ejercicios complementarios y algo de cardio también. A veces se me acumulan muchos correos electrónicos por responder o tengo que atender a algún medio de comunicación. Estoy ocupada casi las 24 horas del día!
Hay otras cosas con las que disfruto y no tienen que ver con la escalada. Me encanta conversar con la gente, estar al aire libre, la fotografía, aprender idiomas, leer, jugar con niños y las manualidades.

Billete de avión o llaves de casa: Billete de avión.

Mañana o tarde: Tarde.

Invierno o verano: Verano.