Edu Marín ha pasado casi dos meses en China para intentar escalar en libre el techo más grande del mundo, en el gran arco de Getu. Un proyecto ambicioso y futurista del que ha resultado una vía llamada ‘Valhalla’.
El primer viaje hasta Getu no ha sido suficiente para que Marín pudiera ponerle el punto rojo a la vía, pero cuando aún no se había ido ya estaba pensando en volver. Hablamos con Edu para que nos cuente cómo ha vivido esta gran aventura en China.
—
«Fueron 50 días para equipar ‘Valhalla’, con jornadas de hasta 10 horas de trabajo»
—
¿Cuándo te planteaste seriamente por primera vez equipar una vía en el gran arco de Getu?
Empecé a preparar el proyecto hace dos años. Siempre fue como un sueño viajar a Getu y equipar ‘Vahalla’. Sabía que era un proyecto muy grande y que me tenía que preparar bien a todos los niveles.
¿Has realizado algún tipo de preparación específica para esta aventura?
Si, he estado preparándome físicamente durante varios meses para equipar ‘Vahalla’. Sabía que equipar ese techo iba ser realmente difícil, tanto física como psicológicamente, así que decidí prepararme a fondo. Un entrenamiento más general, abdominales, TRX, … mucho físico con ejercicios dirigidos y específicos. También estuve entrenando mucho las piernas con carreras diarias de 20 kilómetros. Fueron 50 días para equipar ‘Valhalla’, con jornadas de hasta 10 horas de trabajo, colgado en el techo buscando la línea más lógica, con el taladro en la mano.
Te habíamos visto escalar en grandes paredes con tu padre, pero no con tu hermano.
La relación que tengo con mi hermano es muy especial. Siempre habíamos hecho cosas juntos, otras actividades, a los dos nos encanta el deporte. Pero estos últimos años se ha motivado mucho escalando, realizando varías vías de 8a, así que teníamos pendiente un proyecto juntos y como no, ha sido ‘Valhalla’. Los dos llevamos tatuados ahora ese nombre, porque hemos luchado mucho para hacerlo realidad.
Has estado más de un mes y medio en China centrado en el proyecto. ¿Ha sido suficiente o crees que te ha faltado tiempo?
Sinceramente, ha sido mucho tiempo. Los últimos días me sentía derrotado, física y psicológicamente. Si hubiéramos estado más tiempo no hubiera sido productivo, necesitaba desconectar y sobre todo relajar el cuerpo. Llegué exhausto a la recta final del proyecto.
https://www.instagram.com/p/Bi10E7oBhZf/?taken-by=edumarin1
¿Ha sido complicado equipar la vía?
Sí, muy complicado. Hemos necesitado más de 600 metros de cuerdas estáticas, hemos puesto unos 250 parabolts… Solamente portear todo ese material hasta el gran arco ya es una locura. Pero hacer 250 agujeros en el techo buscando la línea más lógica, natural y estética es un trabajo bien difícil y costoso. Sobre todo cuando llegas a una zona donde no puedes pasar escalando y tienes que desequipar todo ese largo para buscar otro camino por donde puedas escalar en libre.
—
«Pienso que el cuarto largo es el mas difícil y podría ser 9a»
—
¿Cómo es ‘Valhalla’?
‘Valhalla’ es la línea más increíble que he escalado. Estás colgado de un techo durante horas y horas hasta que a su salida empiezas a ver la luz, jaja!
Es una escalada muy divertida con varios largos difíciles. Pienso que el cuarto largo es el mas difícil y podría ser 9a. Se trata de una fisura perfecta de 10 metros en el techo, que después continua 30 metros más por el techo central del arco con movimientos muy físicos y cantos romos. Es relamente alucinante estar ahí. El sexto largo puede ser un 8c/+ con una secuencia de bloque a la salida. El paso más difícil es un lance desde un monodedo de primera falange. Todo esto en pleno techo. Finalmente, a la salida del arco está uno de los largos más bonitos, un 8c+ muy físico, de presas romas y pasos largos.
‘Valhalla’, un nombre muy guerrero. ¿Qué significado tiene para ti?
Siempre me ha inspirado la filosofía vikinga. Como luchaban hasta el final sin importarles nada más. Tan solo pensaban en dar lo mejor de ellos mismos en cada batalla. Eso es lo que trato de hacer en mi día a día, dar siempre lo mejor de mí. Pienso que este nombre es muy apropiado para ‘Valhalla’ porque esta vía solo la podrán escalar los auténticos guerreros de la roca. Aquellos que estén dispuestos a enfrentarse a 380 metros de techo con dificultades de hasta 9a.
¿Cuántos intentos de rotpunkt has realizado?
No tuve tiempo para darle intentos serios. Solo trataba de liberar algunos largos.
—
«Por el momento es un proyecto cerrado hasta que logre liberarla»
—
Estaba prohibido escalar en el gran arco de Getu. ¿Tuviste muchos problemas burocráticos para conseguir los permisos?
No estaba permitido equipar, pero el gobierno levantó la prohibición hace unos meses. De todas maneras, necesitas perdir permisos y no es nada fácil. Fue un proceso complicado.
¿Cuándo tienes previsto volver?
Volveré a por ‘Valhalla’ en octubre o noviembre.
¿Has dejado la vía como un proyecto abierto para que la puedan probar otros escaladores?
Por el momento es un proyecto cerrado hasta que logre liberarla, y espero que sea pronto.