Inicio Reportajes Piotrek Deska, congelando el instante perfecto

Piotrek Deska, congelando el instante perfecto

Piotrek Deska en pleno trabajo. Foto / Col. Piotrek Deska

Piotrek Deska es un fotógrafo  profesional especializado en outdoor. Nació en Czestochowa (Polonia), una ciudad al norte la zona más grande de escalada en su país, Jura. Dice que «era cuestión de tiempo que empezara a escalar y a explorar las posibilidades que me ofrecía la zona. Durante mis años como adolescente escalar se convirtió en mi pasión».

Le inspiraban todas las paredes a su alrededor y siempre estaba buscando nuevas líneas que le cautivaran. Su padre, que también es fotógrafo, le regaló su primera cámara y descubrió que atrapar momentos en imágenes le llenaba de felicidad. «La escalada y la fotografía pueden crear una simbiosis», comenta, y «desde que empecé a conseguir instantáneas de calidad a una edad temprana no he dejado de llevar la cámara a los sectores de escalada». 

Hace un par de años Piotrek dejó su trabajo como analista web y decidió dedicarse a tiempo completo a la fotografía. «Estoy centrado principalmente en el outdoor e intento captar los momentos de gente apasionada por la escalada. Eso me hace feliz», comenta el fotógrafo polaco.

«Con cada fotografía busco mostrar algo más que un atleta. Como fotógrafos, solo tenemos una instante que congela ese segundo clave y para mí es importante enseñar algo más ahí. Con cada disparo busco crear una composición que pueda plasmarse en un gran formato en una pared», concluye.

10 fotografías de Piotrek Deska. Ensayo fotográfico

Boulder en el Valle de Rofan. Foto de Piotrek Deska

A veces las imágenes perfectas están justo enfrente tuyo, como por ejemplo este bloque en el Valle de Rofan, en Austria. Cuando nos aproximábamos a una de las zonas de escalada vi este bloque a lo lejos. ¡Instantáneamente pensé que tenía que tomar una foto allí! Un par de horas más tarde estábamos justo debajo del bloque, llamado Teufelswurfel, que significa «el cubo del diablo». Estaba listo para disparar.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 17-40 4L @32mm y flash Speedlite con botón remoto
Apertura: ƒ8
Velocidad de disparo: 1/160s
ISO: 100

Adrian Chmiala en Action Directe. Foto de Piotrek Deska

Action Directe es el 9a más famoso del mundo y esta foto es de la repetición número 26. Tuve el privilegio de disparar algunas fotos de Adrian Chmiala mientras él luchaba por encadenar esta vía legendaria. Ya hace años que me sorprendieron esos movimientos. Y aunque sé que no podré escalarla, al menos pude estar allí con mi cámara.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 135mm 2L
Apertura: ƒ2,5
Velocidad de disparo: 1/1000s
ISO: 250

Lukasz Dudek en Napalm in the Morning 9a. Foto de Piotrek Deska

En mi círculo de amigos me conocen como el fotógrafo que «tortura» a sus modelos y les obliga a repetir los movimientos duros una y otra vez hasta tener la captura perfecta. Este fue uno de esos casos. Pero míralo por el lado bueno… Una semana después de esta sesión Lukasz Dudek me envió un mensaje. Me dijo que gracias a haber posado en el crux de Napalm in the Morning 9a, en Adlitzgraben, había conseguido un buen método y había encadenado. Así que, a veces, vale la pena el esfuerzo. Esta foto también ha supuesto un hito en mi carrera como fotógrafo.

Disparada con: Canon 5D mk II con EF 17-40 4L @17mm
Apertura: ƒ4,5
Velocidad de disparo: 1/1250s
ISO: 1000

Paso dinámico de boulder. Foto de Piotrek Deska

¿Cómo conseguir que un 6A parezca como mínimo 8B? Al final del día estábamos demasiado cansados para escalar cosas duras, pero todavía ansiosos por hacer travesuras. Así es como acabamos en este bloque y disparando esta foto. Al principio parecía una foto normal y corriente, pero entonces pensé… ¿y si añadimos dinamismo? Así que le pregunté a Andrzej si podía hacer un swing desde el filo como si fuera un gran dinámico. Unos meses más tarde recibí unas buenas noticias. El jurado del Memorial María Luisa y Red Bull Illume habían escogido mis fotografías para sus concursos.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 17-40 4L @17mm
Apertura: ƒ4,5
Velocidad de disparo: 1/200s
ISO: 1600

Escalando la vía Manitua en Rzędkowice. Foto de Piotrek Deska

Era un día extrañamente caluroso para finales de otoño en Polonia y habría sido un crimen no aprovechar las condiciones quedándose en casa en lugar de estar en el sector de escalada. Al final de día, cuando el sol empezó a acercarse al horizonte, la luz empezó a ser excelente en los muros de alrededor. Decidí aprovecharlo y acabamos haciendo esta foto con mi compañera Anna en una de las vías clásicas de Rzędkowice, llamada Manitua.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 24-70 2,8L @70mm y flash con botón remoto con softbox
Apertura: ƒ5,6
Velocidad de disparo: 1/200s
ISO: 100

Paisaje y escalador en Mirow (Polonia). Foto de Piotrek Deska

Se suponía que tenía que ser solo una foto de paisaje. Conduje hasta una de mis zonas locales de escalada, Mirow, al acabar de trabajar, exclusivamente para hacer esta foto al atardecer. Tan pronto como acabé de montar la cámara y el trípode apareció un escalador en Turnia Kukuczki. Estaba claro que esa era la foto que tenía que hacer. Este momento de suerte fue reconocido por los jurados de Red Bull Illume, Memorial María Luisa y CVCE.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 70-200mm 2,8L @100mm
Apertura: ƒ11
Velocidad de disparo: 1/15s
ISO: 100

Sesión de Moon Board en un rocódromo de Polonia. Foto de Piotrek Deska

Simplemente una sesión de Moon Board en uno de mis rocódromos locales.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 35mm 1,4 II L y tres flashes (dos con gel azul y uno con softbox) 
Apertura: ƒ3,5
Velocidad de disparo: 1/250s
ISO: 200

Pistolnik, bloque de Ludvikod. Foto de Piotrek Deska

He estado en Ludvikov unas cuantas veces. Cada vez que visitaba la zona me fijaba en el mejor problema que hay allí, Pistolnik. Siempre pensaba en cómo fotografiarlo, al menos para que la instantánea fuera igual de buena que los movimientos que ese pedazo de roca ofrece. No estaba contento con los resultados de las fotos pero creo que durante mi última visita conseguí un resultado bastante digno. En la última edición del Memorial María Luisa le dieron a esta foto una mención de honor.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 135mm 2L y tres flashes
Apertura: ƒ4,5
Velocidad de disparo: 1/200s
ISO: 1000

Escalada en Las Ventanas del Mascún. Foto de Piotrek Deska

Escalar sobre el río Mascún, en Rodellar, es toda una experiencia. Las Ventanas del Mascún es uno de los mejores sectores para escalar del mundo.

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 17-40 4L @17mm
Apertura: ƒ8
Velocidad de disparo: 1/40s
ISO: 200

Lukasz Dudek en Tortour 8c. Foto de Piotrek Deska

El año pasado me uní a mi amigo Lukasz Dudek en su proyecto para escalar la vía de largos Tortour 8c, en solitario. Dos semanas después de su ascensión volvimos a Schartenspitze, en Austria, para realizar una sesión de fotos. Esta es una de las imágenes que capturé en un largo de 8b+

Disparada con: Canon 5D mk IV con EF 14mm 2,8 II L
Apertura: ƒ11
Velocidad de disparo: 1/200s
ISO: 400