Inicio Actualidad Enrique Gallardo encadena ‘Ali Hulk Extension’, su primer 9a+

Enrique Gallardo encadena ‘Ali Hulk Extension’, su primer 9a+

Enrique Gallardo en la Cueva de Alí Babá
Enrique Gallardo en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Foto / Dave Graham

Enrique Gallardo ha encadenado su primera vía de 9a+ al tachar Ali Hulk Extension, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Gallardo tiene 29 años, empezó a escalar hace 10, y a pesar de que sus raíces están en el sur, en Granada concretamente, «desde hace unos años paso más tiempo en el norte», asegura.

El granadino trabaja en Rodellar y es un habitual de la Cueva de Alí Babá. «Cuando no tienes mucho tiempo de descanso durante tu jornada laboral, esta cueva es lo más cómodo para poder escalar. Además, lo que más me gusta son las vías cortas y el bloque, así que todo encaja a la perfección en este lugar, aunque también pruebo vías en otros sectores de la escuela», comenta Enrique.

Enrique Gallardo: «No entraba en mis planes ni probar ni encadenar Ali Hulk Extension»

El verano pasado en la misma cueva se apuntó su primer noveno, Proa + Fin de Ali Hulk Extension 9a, y un año después ha subido un peldaño en lo que a dificultad se refiere. «No entraba en mis planes ni probar ni encadenar Ali Hulk Extension. La probé un poco y me salió todo muy rápido. Por ese motivo decidí intentarla y ha acabado saliendo más rápido de lo que pensaba. En mi opinión sería 9a/+, respecto a cómo se hacia al principio a los métodos que han ido apareciendo. Creo que sería lo más correcto», reconoce.

Ali Hulk Extension es una vía híbrida de 60 movimientos aproximadamente y cuenta con dos partes diferenciadas. En la primera sección se escala un techo sin encordarse y al llegar casi al final de éste se inicia un segunda sección, ya con cuerda, hasta la cadena. Dani Andrada creó este híbrido y firmó la primera ascensión en 2007.

Enrique Gallardo escalador
Un momento de pausa y descanso entre intento e intento. Foto / Periko

El último escalador que le había puesto el punto rojo antes que Enrique Gallardo había sido Jorge Díaz-Rullo, en agosto de 2017. Durante las últimas temporadas una nueva extensión de la vía, Ali Hulk Extension Total 9a+, ha ganado popularidad y le ha ido restando protagonismo a la clásica.

Enrique ya contaba en su libreta con otras vías con solera como Minas Tirith 8c/+, también en Rodellar, o Dijovo y A la Mierda Súper Fuerza, ambas 8c+, en Poloria (Granada). Ahora ya piensa en el frío y deja atrás el verano: «Tengo muchos proyectos. Me gustaría terminar de abrir una vía de largos con Citro y bajar al sur a intentar unas vías que equipé que rondarán el 9a. Me gustaría conseguir el primer 9a de Granada. Ya veremos qué nos depara el invierno. Ahora no se pueden hacer muchos planes».