Inicio Actualidad Ekaitz Maiz realiza la primera ascensión de ‘Bizi Bizitza!’ (310m 8b)

Ekaitz Maiz realiza la primera ascensión de ‘Bizi Bizitza!’ (310m 8b)

Ekaitz Maiz escalando Bizi Bizitza
Ekaitz Maiz, aire y ambiente en 'Bizi Bizitza!'. Foto / Col. Ekaitz Maiz

Ekaitz Maiz ha firmado una excelente actividad en la cara norte del Pico Oriental de la Cascada (3.161m), en la parte alta del Circo de Gavarnie (Pirineos franceses), con la primera ascensión en libre de Bizi Bizitza! (310m 8b). Según ha explicado Mikel Zabalza en una crónica que ha publicado en el Diario de Navarra, «a esta vía le caracterizan dos cosas: un difícil acceso y su gran dificultad técnica».

«Asier Luke y yo abrimos la vía en 2015. Para mí encadenarla ha significado algo más allá de una ascensión en libre. Solo la puedes probar dos meses al año, se encuentra en un lugar remoto, encima de la gran cascada de Gavarnie. Son 5 horas de aproximación, una parte incluso con piolet y crampones», nos ha contado Ekaitz.

Bizi Bizitza! –título de una canción de Enkore y que significa «¡Vive la vida!»- es el nombre que Ekaitz y Asier escogieron cuando abrieron la vía. 310 metros que recorren un estético escudo naranja, con tres largos de octavo grado, dos de 8a y el más duro de 8b, y varios séptimos.

La cordada formada por Ekaitz Maiz y Pablo Escudero realizó la actividad entre los días 10 y 13 de septiembre, realizando la aproximación por Serradets y cruzando después el tercer muro de Gavarnie. Maiz y Pablo le dedicaron dos días a la vía y como remarca Zabalza haciendo alusión a la liberación del escalador navarro, «está entre las más duras y exigentes del Pirineo». Un buen legado para futuros amantes de la escalada más pura y salvaje.