Inicio Actualidad Edu Marín encadena ‘The Clinic’ 9a+, la vía deportiva más dura de...

Edu Marín encadena ‘The Clinic’ 9a+, la vía deportiva más dura de China

Compartir
Edu Marín en The Clinic 9a+
Edu Marín propone el primer 9a+ de China con 'The Clinic'. Foto / Esteban Lahoz

Edu Marín se ha hecho con la primera ascensión de The Clinic, en China. La vía se encuentra en una cueva de Quzhou, en Shangfang Town, en la provincia de Zhejiang, a unas 4 horas en coche de Shanghái. Marín ha propuesto una dificultad de 9a+, así que se podría convertir en la vía de escalada deportiva más dura de China.

The Clinic según Edu Marín

El escalador catalán llegó a China a principios del pasado mes de octubre con un objetivo bien definido: «En uno de mis viajes a China me hablaron de la cueva de Quzhou unos amigos que viven allí cerca. Ellos organizan en esta zona un evento de escalada y me invitaron a que viera la cueva y equipara algún proyecto duro si era posible. Sabía que habían muchas posibilidades para que saliera una línea de gran dificultad. Me costó varias semanas encontrar el trazado final. La vía se eleva sobre el muro principal de la cueva, por una especie de gran queso gruyère, con multitud de agujeros romos. Me enamoré instantáneamente», explica Edu Marín.

Edu Marín en China
Edu Marín junto a un escalador local. Foto / Esteban Lahoz

El resultado de este trabajo fue The Clinic: «La vía es corta. Tiene unos 20 metros aproximadamente. Casi todos los movimientos son muy a bloque y solo tiene un reposo principal en la parte intermedia. En general movimientos difíciles, físicos y de gran tensión corporal sobre romos», comenta Edu sobre la vía.

«La roca tiene mucha calidad y máximo he podido realizar tres intentos por día porque te destroza la piel, me sangraban las yemas»

El camino hasta llegar a la cadena de The Clinic con éxito no ha estado exento de obstáculos para Edu: «He pasado casi dos meses en China y el encadenamiento ha llegado en los últimos días del viaje. Ha sido una gran lucha psicológica. La cueva es muy oscura y se instalaron unas luces para tener buena visibilidad. En las últimas jornadas habíamos tenido problemas con la electricidad y no ha sido fácil trabajar el proyecto. Hoy he llegado motivado a la cueva para conseguir el encadenamiento. Un par de días atrás me caí en el último movimiento cuando me resbaló un pie y la sentía cerca. Para mi sorpresa, cuando he llegado allí no había luz y he tenido que escalar la vía con la luz de una lámpara frontal. Ha sido el pegue del rotpunkt«.

«Es uno de los 9a+ más bonitos que he escalado. Muy diferente a todos los demás, con un estilo único»

Los problemas con la piel y la exigencia de la vía también han sido factores determinantes a la hora de afrontar el proyecto con garantías: «La roca tiene mucha calidad y máximo he podido realizar tres intentos por día porque te destroza la piel, me sangraban las yemas. Esto ha dificultado más el poder escalar la vía en unas condiciones óptimas en cada pegue. Hay días en los que solo he podido realizar un solo intento. Además de los problemas con la piel, la vía te deja vacío por la fuerza que implica al escalarla».

Edu Marín en la cueva de Shangfang Town
Edu en la cueva de Shangfang Town. Foto / Esteban Lahoz

Con The Clinic Edu Marín marca un punto de inflexión en China: «Es uno de los 9a+ más bonitos que he escalado. Muy diferente a todos los demás, con un estilo único. Creo que en el futuro vendrán muchos escaladores a probarla porque se encuentra en un lugar muy especial. Estoy muy feliz y orgulloso de dejar de esta forma mi huella en China. Es el primer 9a+ de escalada deportiva del país, algo realmente importante para la comunidad de escaladores aquí. Ahora tendrán una nueva referencia para seguir desarrollando vías de alta dificultad y poder comparar The Clinic con otras líneas. Existen propuestas de alta dificultad de escaladores chinos pero no contaban con referencias claras. Creo que The Clinic marcará un antes y un después en este sentido. China tiene un gran potencial de crecimiento en lo que a escalada se refiere y ya se está notando. Hay mucha roca y las instituciones están apostando fuerte por este deporte. En unos años puede ser un destino de escalada de primer orden a nivel internacional».

View this post on Instagram

A new climbing project has born in China. Edu Marin is behind that. First 9a+ in China? 🇨🇳 . 🎬 @chinaclimbingdocumentary . Uno de los objetivos del nuevo viaje de @edumarin1 a China era equipar una vía desafiante, lo más dura posible. Y parece que lo ha conseguido. Equipar, trabajar en el proyecto e intentar encadenar en un limitado plazo de tiempo no es nada fácil. Requiere un esfuerzo tanto físico como mental que pocos pueden asumir. Edu ha llamado a la vía 'The Clinic' y ya está trabajándola para conseguir la primera ascensión 💪🏽 . #climbing #escalada #klettern #grimper #arrampicata #climbon #climber #rockclimbing #iloveclimbing #climbinglife #climbingculture #amuerte #wogurules

A post shared by Wogü (@woguclimbing) on

The Clinic, la vía de escalada deportiva más dura de China

En el último año Edu Marín se ha convertido en uno de los escaladores más mediáticos en China. Y lo ha conseguido en gran parte gracias a la apertura y primera ascensión de Valhalla (390m 9a+), el techo más largo del mundo, localizado en el gran arco de Getu. Esta vía de 14 largos le abrió muchas puertas en el país oriental y cuando aún no había abandonado tierras chinas después de encadenarla ya tenía otros proyectos en mente para volver.

Uno de ellos era conseguir la primera ascensión de la vía de escalada deportiva más dura de China, algo que se ha hecho realidad con The Clinic 9a+. Hasta ahora una de las referencias de la máxima dificultad en China era Spicy Dumpling 9a, una vía equipada por Chris Sharma en Yangshuo, y con primera ascensión de Ethan Pringle en diciembre de 2010.

Con The Clinic se abre una nueva puerta a la dificultad en China y seguro que no será la última, dado la gran cantidad de roca que existe en su territorio y la velocidad a la que se está desarrollando allí la escalada.