Actualidad

Dinara Fakhritdinova, primer 9a con ‘Max Factor’

La escaladora rusa encadena una de las vías más duras de la zona de Bahchisaraj, en Crimea (Rusia). Fakhritdinova es conocida mundialmente por sus resultados en competiciones internacionales
Redacción
COMPARTE EN:
Dinara Fakhritdinova escalando 'Max Factor' 9a
Dinara Fakhritdinova en 'Max Factor' 9a. Foto / Anton Malkov

Dinara Fakhritdinova ha entrado en la novena dimensión con el rotpunkt de Max Factor 9a, que se encuentra en la zona de Bahchisaraj (Rusia). La escaladora rusa probó la vía por primera vez hace medio año, cuando tras tres intentos decidió que iba a convertirse en su proyecto para intentar llegar al 9a. “Había visto como otras mujeres habían alcanzado ya esta dificultad y yo soñaba con hacerlo también”, comenta Fakhritdinova, que tiene 28 años.

Junto a The Gioconda Smile total 9a+/b, con primera ascensión de Sergey Shaferov, o Fobos 9a, Max Factor es una de las vías más duras de esta escuela de Crimea. El lugar cuenta con unos 10 sectores actualmente y alrededor de 300 vías. Las primeras líneas de Bahchisaraj se equiparon en 1989, cuando se disputó allí una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, que entonces aún se desarrollaba en roca. Alexey Vlasenko equipó Max Factor en 2017 y la primera ascensión se la apuntó Vladislav Shevchenko en abril de 2019.

“Con 1,51 m de estatura, me encuentro con problemas de envergadura en muchas vías. En Max Factor no ha sido así, todo ha encajado a la perfección. Lo que sí  ha sido difícil es creer en mí misma, pero mis amigos me han apoyado y gracias a ello ha cambiado mi visión. Para mí, el crux de Max Factor está en la sección superior, donde caí hasta tres veces en el último movimiento duro. Fue realmente frustrante. El día que encadené la vía decidí calentar en un 6b y probar el proyecto sin ninguna expectativa. Todo fluyó. Estaba tranquila y pude tachar mi primer 9a”, nos ha explicado la rusa.

Más que por sus logros en roca, Fakhritdinova es conocida internacionalmente por su faceta como competidora. El mejor resultado lo consiguió en 2013, cuando se proclamó campeona de Europa en Dificultad, en Chamonix (Francia).

Redacción
CAMP
Sergey Shaferov encadena ‘The Gioconda Smile total’ y propone 9a+/b
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España