La Sportiva Siurana Experience

Un día de escalada con los hermanos Pou en Siurana

Por cortesía de La Sportiva, ocho escaladores y escaladoras pasan un día en la roca junto a los hermanos Pou
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Los hermanos Pou en Siurana
Eneko e Iker dando una pequeña charla a todos los participantes del evento organizado por La Sportiva en Siurana antes de empezar la jornada de escalada. Foto / Ivan Torres

Son las 9:30 de la mañana. Sábado 20 de noviembre. Los ocho afortunados y afortunadas que han ganado una experiencia para escalar junto a los hermanos Pou en Siurana desayunan con Eneko, Iker y el equipo de La Sportiva Spain en el bar de Goma 2, en Cornudella de Montsant.

Todo el grupo está emocionado por el día que les espera en la roca. Además, salen de la tienda de Goma 2 completamente equipados, con pies de gato nuevos cortesía de la marca italiana y algún regalo más. Es momento de pasar a la acción.

Escalada en El Ditot

El grupo escoge el sector El Ditot para pasar el día escalando. Este sector cuenta con vías de entre V+ y 7b+; líneas aptas para todos, algunas largas y de regletas y otras más cortas y explosivas, con secciones de bloque muy marcadas. Para Aitor, que viene desde Zaragoza, será la primera vez que escala en Siurana. Otras, como Mar o Carla, ya conocen el lugar, pero no todos los días se escala con dos de los escaladores más carismáticos de la escena internacional.

La Sportiva Siurana Experience
Eneko consulta la guía de escalada de Siurana junto a parte del grupo antes de empezar a escalar. Foto / Ivan Torres

Antes de que el grupo empiece a escalar, Eneko e Iker dan unos cuantos consejos sobre cómo calentar. También explican brevemente su filosofía sobre la escalada deportiva, que les ha llevado a encadenar exigentes vías alrededor de todo el mundo. Iker Pou, por ejemplo, hizo historia al apuntarse la segunda repetición de Action Directe 9a, en Frankenjura, en junio del 2000, y Eneko Pou, consiguió su grado máximo ensayado con Perestroika 8c, en Mallorca, en 2014. Estos rotpunkts son protagonistas en dos de los capítulos que conforman el libro Aúpa Pou (Sua Edizioak, 2021), del que los Pou firmarán ejemplares al final de la jornada, en la tienda de Goma 2.

Se forman las cordadas y el grupo calienta de forma progresiva. A lo largo de la jornada irán probando vías cada vez más duras, a veces con un encadenamiento como premio y otras dejando un proyecto pendiente, la excusa perfecta para volver al paraíso de las regletas.

Durante el día también tienen la oportunidad de probar diversos modelos de pies de gato de La Sportiva, entendiendo cuál puede rendir mejor en función de las características y estilo de las vías.

Con la caída del sol el grupo recoge todo el material, no sin antes capturar en fotografías un día de escalada que no olvidarán.

Escalada en El Ditot, en Siurana
Sonrisas y motivación durante todo el día en El Ditot. Foto / Ivan Torres

Aúpa Pou, una vida encordados

La tarde se reserva para disfrutar del nuevo audiovisual de los Pou, en el que repasan toda su trayectoria como escaladores y alpinistas, desde sus inicios hasta la actualidad. El público reunido en el pequeño teatro de La Renaixença, en Cornudella de Montsant, vibra con las experiencias que relatan los hermanos de Vitoria-Gasteiz.

En el audiovisual se pueden ver imágenes inéditas hasta ahora, como las del encadenamiento de Iker Pou en Enemigo Público nº1, en Margalef, una vía que a día de hoy solo cuenta con la repetición de Ramon Julián.

Una vez finalizado el acto, Eneko e Iker firman libros en la tienda de Goma 2, compartiendo además anécdotas con los afortunados ganadores del La Sportiva Siurana Experience y con muchos más aficionados. Una magnífica manera de acabar el día. Todos tienen ganas de repetir pronto.

¿Qué experiencias preparará el equipo de La Sportiva Spain próximamente? De momento la gira Climb Like A Pro sigue su curso y antes de que acabe el año parará en Gekoaventura, en Valladolid, el día 25 de noviembre; en Hangar 4, en A Coruña, el 26 de mismo mes; y en Madrid, en una fecha pendiente de confirmación.

Eneko Pou escalando en Siurana
Eneko Pou abriendo fuego en una de las vías del sector escogido para la experiencia cortesía de La Sportiva. Foto / Ivan Torres
Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
La Sportiva lo vuelve a hacer. Éxito del Rodellar Climbing Festival
Sigue leyendo
Los Pou y Kico Cerdá abren y escalan en libre ‘Rayu’ (600m 8c)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España