David Firnenburg se ha apuntado su tercera vía de 9a+ con Papichulo, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. El trío de 9a+ del escalador alemán de 24 años lo completan Modified, en Frankenjura, y La Rambla, en Siurana.
«Escogí la vía porque se ve increíble. Se encuentra en la parte más bonita del muro del Rumbau y además es 9a+. Quería medirme con una vía que se encuentra en mi límite y Papichulo es la referencia en ese grado en Catalunya además de La Rambla, que ya había encadenado», nos ha explicado David.
A pesar de que el mayor de los hermanos Firnenburg ha reconocido que llegó en baja forma a Oliana, la vía se le ha resistido relativamente: «Me ha llevado siete u ocho sesiones. No había entrenado la resistencia porque antes de venir aquí he tenido que estudiar mucho para los exámenes. Y la buena comida durante las navidades tampoco me ha ayudado a mantener la forma, ¡jaja!».
Firnenburg comenta que le gustaría completar la trilogía del 9a+, «aunque me avergüenza decir que nunca he estado en Céüse».
Con cuatro días de escalada todavía por delante en Catalunya y una previsión meteorológica poco prometedora, David Firnenburg dice que «no tendré tiempo para probar ninguna otra ruta dura pero volveré pronto intentar vías como Fight or Flight, Joe Mama o Pachamama. Me motivan mucho».
Con primera ascensión de Chris Sharma en mayo de 2008, Papichulo es el segundo 9a+ con más rotpunkts del mundo, 23 con la de Firnenburg. Por encima suyo se encuentra, como no, La Rambla, que acumula 27. Ambas vías forman parte de la antes citada «trilogía del 9a+», completada por Biographie, que suma 18 ascensiones.
David Firnenburg ganó el bronce en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada celebrado en París en 2016 y además de Papichulo o La Rambla, cuenta en su haber con líneas clásicas de la escalada deportiva como Action Directe 9a, Era Vella 8c+/9a, The Elder Statesman 9a o Estado Crítico 9a.