Inicio Informes Dan Osman, jugando con el vacío

Dan Osman, jugando con el vacío

Compartir
Dan Osman en El Capitan
Dan Osman remontando una cuerda en El Capitan, en Yosemite Foto / Col. Dan Osman

Dan Osman (1963-1998) falleció en un accidente el 23 de noviembre de 1998. Estaba practicando una caída libre controlada -como él lo llamaba- desde la Leaning Tower, en el Parque nacional de Yosemite (California), cuando una de las cuerdas se rompió. Hoy se cumplen 19 años de ese fatal día.

Nacido en la frontera entre California y Nevada, en la región del lago Tahoe, Osman fue un adelantado a su tiempo. Cuando los deportes extremos no gozaban de la popularidad actual, él ya había incluso inventado una modalidad: la caída libre controlada.

La caída libre controlada consistía en saltar desde lo alto de una pared y ser frenado al final por una cuerda de seguridad. Las caídas superaban los 200 metros. Su instalación más ambiciosa fue la que acabó con su vida. En la Leaning Tower quería batir el record y sobrepasar los 1.000 pies (más de 300 metros). Algo salió mal.

Chris Harmston, un ingeniero que trabajaba para Black Diamond, pudo revisar la cuerda del accidente de forma paralela a la investigación oficial, que avanzaba lentamente. Concluyó que la cuerda estaba en perfecto estado, igual que la instalación. La cuerda se cortó al rozar con una cuerda auxiliar.

Dan Osman y la escalada en solo integral

Seguramente muchos escaladores oyeron hablar por primera vez de Dan Osman gracias a sus escaladas en solo integral.

Muchos recordarán escribir la palabra “escalada” en YouTube en y ver destacado el vídeo donde Dan Osman escala en solo la vía ‘Bears Reach’, en la zona de Lovers Leap (California). Ese clip forma parte de la mítica serie de películas Masters of Stone, concretamente aparece en la cuarta parte. Osman hizo la vía en 4 minutos y 25 segundos.

Por cierto, Alex Honnold le rindió homenaje escalando también en solo integral la misma vía y bajo el tiempo 10 segundos. El vídeo no tiene desperdicio.

El vídeo de Dan Osman en la vía ‘Bears Reach’, y otros con alguno de sus saltos extremos, lo hicieron popular fuera de la comunidad escaladora, pero esa vía no era casi nada comparado con el historial acumulado por el de Tahoe.

Con 18 años escaló en solo ‘Space walk’ 7a, en Tahoe. En el mismo estilo escaló años después ‘Gun club’ 7b+, en New River Gorge. Osman, como siempre, fue un pasó más allá, y escaló a vista y sin cuerda vías como ‘Atlantis’ 6c+, en Needles, o ‘Insomnia crack’ 6c+, en Suicide Rock. Si ahora se juntara con Alex Honnold…