Inicio Actualidad El documental “Sadernes, cada piedra una historia” busca mecenas

El documental “Sadernes, cada piedra una historia” busca mecenas

Compartir
Ramonet escalando 'Suction' 8b+ Sadernes
Día de rodaje con Ramonet en la vía 'Suction' 8b+, en la Cova de les Monges Foto / Mandala Video

Sadernes, cada piedra una historia es un documental sobre la escalada, la naturaleza y la magia de Sadernes. Esta escuela de escalada deportiva se encuentra enclavada en un pequeño valle de la comarca de La Garrotxa y es una de las zona más populares en Catalunya.

El realizador del documental, Carles López, al frente de Mandala Video, ha lanzado una campaña de mecenazgo en Verkami para poder cubrir los gastos de postproducción. Si se consigue el objetivo establecido el documental se podría estrenar durante el primer trimestre de 2018.

López ha comentado que el proyecto nace por diferentes razones: “Siento una especial conexión con este lugar. Como escalador he vivido grandes experiencias; como realizador me ha dado escenarios increíbles, paz e inspiración. Allí conocí a mi actual pareja y compañera de viaje. Personalmente no he encontrado aún ningún sitio donde me sienta tan bien, y eso es algo que quiero compartir con otras personas. A día de hoy, a nivel de escalada en Sadernes, no hay ningún vídeo parecido”.

Roger Carreras escalador
Roger Carreras bajo la vía ‘Go West’ 8a, en el sector Pont d’en Valentí. Buscando los mejores ángulos Foto / Mandala Video

Sadernes, un pequeño gran valle. Hablan los escaladores

El documental cuenta con un nutrido grupo de escaladores, muchos de ellos locales de la zona, otros asiduos visitantes. Participan, entre otros: Carlos Catari, Ricard Suárez, Francesc Roldan, Marco Jubes, Esther Rodríguez, Patxi Usobiaga, Prudence Morgan-Wood, Ramón Julián o Roger Carreras.

Hablamos con Fran Roldan, escalador local: “Sadernes es el punto neurálgico de la escalada en las comarcas de Girona. Para mí significa desconexión y vida social con el resto de la comunidad escaladora. Yo he crecido en Sadernes, como persona y como escalador. Allí he aprendido unos valores que quizás jóvenes de mi edad no han recibido en otros ámbitos.

“He crecido en Sadernes como persona y como escalador”

Fran Roldan escalador
Preparativos para el rodaje con Fran Roldan en la vía ‘Game Over’ 8a del sector Ona Foto / Mandala Video

Descubrí Sadernes a raíz de una excursión con el colegio en enero de 2010. Entonces ni escalaba ni practicaba ningún deporte de montaña. Me enamoré inmediatamente del olor de los árboles y el sonido del agua.

“Estamos viviendo una masificación poco controlada”

En los últimos años estamos viviendo una masificación poco controlada, pero por otra parte hay una comunidad de escaladores más unida que nunca que intentan concienciar a la gente sobre cómo comportarse en la montaña.

Carlos Catari escalador
Carlos Catari en la vía ‘Millenium’ 8c, en el sector Cúpula Foto / Mandala Video

Este documental supone descubrimiento, concienciación y una nueva visión. Descubrimiento para todos los amantes de la montaña y la roca caliza, que puedan venir a disfrutar del excursionismo y la escalada en un escenario de libertad y naturaleza.

Concienciación para que todos los escaladores conozcan los riesgos de la masificación que se está produciendo. Y una nueva visión ya que hay poca información gráfica sobre Sadernes. Mucha gente esperaba algo así. Por eso hemos lanzado la campaña de crowdfunding, para que todo el que quiera pueda colaborar y formar parte del documental”.