Inicio Reportajes Así fue el La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2018

Así fue el La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2018

Compartir
La Sportiva pro climbers
Gran parte de la familia de La Sportiva en la entrada de la boutique de la marca en Rodellar. Foto / Ignacio Sandoval Burón

Desde que el año pasado La Sportiva abriese en Rodellar su primera boutique fuera de territorio italiano, la marca transalpina viene celebrando un festival de escalada en la zona de escalada oscense. 

Este año el evento tuvo lugar entre el 21 y el 23 de septiembre con cuatro atractivos principales: la oportunidad de probar diferentes modelos de la gama de pies de gato de La Sportiva; una amplia representación de escaladores del equipo nacional, a los que se unieron un buen número de atletas internacionales de la marca italiana; un desafío con un par de vías duras equipadas para la ocasión; y un buen concierto de rock como final de fiesta.

Equipo pro de La Sportiva

Dos días antes del inicio del evento, un gran número de los escaladores del equipo de La Sportiva llegó a Rodellar para “hacer familia” y pasar unos días junto con los responsables de Investigación y Desarrollo y Marketing. 

¿Para qué? Principalmente para crear lazos, pero también para intercambiar ideas sobre nuevos productos, hablar de futuros proyectos y entender cómo todo ello se comparte hoy en día. 

Luis Rodríguez en 'Olympia' 8b durante el La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2018
Luis Rodríguez desplegando tinta y poderío en ‘Olympia’ 8b.   Foto / Ignacio Sandoval Burón

Asistieron: Pietro Dal Prà, Nalle Hukkataival, Anak Verhoeven, Barbara Zangerl, Katharina Saurwein, Federica Mingolla, Caroline Ciavaldini, Jorg Verhoeven, Jacopo Larcher, Silvio Reffo, Kilian Fischhuber, Patxi Usobiaga, James Pearson, Roger Schaeli, Iker & Eneko Pou, Carlos Logroño “Citro”, Luis Alfonso Félix, Luis Rodríguez, Dani Fuertes, Berta Martín, Javier Morales, David Palmada “Pelut” y Marta Palou.

El desafío

No se podía tener a todos estos fanáticos durante unos cuantos días sin escalar, por lo que la gente de La Sportiva España aprovechó la ocasión, encargando al alma de Rodellar, Carlos Logroño “Citro”, el equipamiento de una vía muy dura que les sirviera de desafío.

Silvio Reffo a vista en 'Olympia' 8b
Silvio Reffo a vista para establecer la primera ascensión de ‘Olympia’ 8b.    Foto / Ignacio Sandoval Burón

El lugar escogido para la nueva línea fue el sector de La Surgencia, con vistas en la aproximación a El Delfín, que en el evento del año pasado se iluminó y escaló con nocturnidad y alevosía.

La vía alumbrada por “Citro”, ayudado por Enrique Gallardo Molina, era un segundo largo en la cúpula superior de la pared. Fue bautizada con el nombre de Nonagenaria y cumplía perfectamente con el criterio de que fuera un desafío para mantener entretenido a semejante elenco de escaladores.

Sin embargo, la ecuación resultante del factor “elevado número de participantes” más el factor “vía muy larga”, tuvo como resultado la preocupación llamada… “se van a aburrir”. Por ello, aprovechando que Miguel Navarro Pérez “Doke” acababa de equipar en el mismo sector otra nueva ruta, decidieron hablar con él para que su Olympia se reservase hasta el evento.  

Dani Fuertes al flash en 'Olympia' 8b
Segunda ascensión y segundo flash a ‘Olympia’ 8b para Dani Fuertes.   Foto / Ignacio Sandoval Burón

Nonagenaria resultó ser un desafío en toda regla, ya que ninguno pudo con ella. Queda pendiente la primera ascensión. ¿Alguien recoge el guante?

Por su lado, Olympia dio pie a dos de las escaladas más celebradas con sendos flashes de dos recientes papás. 

El primer día se la apuntó el italiano Silvio Reffo, siguiendo las indicaciones de Jorg Verhoeven y Kilian Fischhuber, quienes la habían probado previamente sin éxito. El día después, Dani Fuertes entró a la vía -quizás para sorprender o para cubrirse ante un eventual fracaso- sugiriendo que tras el nacimiento de su retoño, África, estaba “en el pozo”; y… ¡¡qué antítesis más resultona!! Porque Dani la fulminó con la clase que le caracteriza, gracias a toda la información de Luis A. Félix, Luis Rodríguez, Álvaro Lafuente, Gonzalo Larrocha e incluso del propio equipador, “Doke”.

Barbara Zangerl en la trave de acceso a 'Nonagenaria'
Babsi Zangerl disfrutando del primer largo de 8a que lleva a ‘Nonagenaria’.   Foto / Ignacio Sandoval Burón

Pero la cantidad de vías del sector y la variedad de ellas hizo que toda la acción no se desarrollase sobre estas dos rutas -claramente había demasiados estímulos-, sino que los invitados cataron prácticamente todas las líneas.

Fue particularmente impactante ver a Nalle Hukkataival progresar por las largas placas del lateral izquierdo. De hecho, verle atado a una cuerda ya lo es.

Por eso le dije: “Es extraño verte escalando vías. Tendemos a pensar que la mayoría de los bloqueros suelen hacerse especialistas de esta práctica por miedo a las caídas con la cuerda”.

Él respondió: “Para mí es al revés. Muchas veces me siento más seguro cuando voy atado”.

También sorprendió ver a Federica Mingolla en los desplomes, ya que normalmente desarrolla su actividad en terrenos alpinos y vías más verticales. De hecho, se bajó del primer largo que daba acceso a Nonagenaria diciendo “¡Esto es un deporte completamente diferente!”.   

Nalle Hukkataival encordado y haciendo placas en Rodellar
Nalle Hukkataival trabajando los pies y el equilibrio en Rodellar.   Foto / Ignacio Sandoval Burón

Igualmente extraño fue ver a Caroline Ciavaldini solo probando cosas fáciles y siempre asegurada por James Pearson en top rope. Sin embargo, prestando un poco de atención desde más cerca nos pareció más lógico, debido a su avanzado estado de gestación.

Llamó la atención ver a Anak Verhoeven en un evento de estas características, en mitad de la temporada de competiciones internacionales. Aunque, hablando con ella, nos confesó que tenía un codo que llevaba tiempo doliéndole mucho, por lo que había decidido dejar de competir para centrarse en una rehabilitación que aún no tenía muy clara.  

Los más activos fueron Babsi Zangerl & Jacopo Larcher, Silvio Reffo, Kilian Fischhuber y Kata Saurwein & Jorg Verhoeven, siendo este último quien se anotó la vía más dura con Hashtag Bandits, un 8c duro.

Marta Palou escalando 'Florida' 8c en La Surgencia de Rodellar
Marta Palou, una de las estrellas del evento, aumentando su nivel personal hasta el 8c con ‘Florida’.   Foto/  Ignacio Sandoval Burón

Entre los de casa, hay q destacar a Marta Palou. El festival parece ser una suerte de amuleto para la catalana. En el evento del año pasado subía su nivel personal hasta el 8b+ con Géminis y durante el de este año subió un peldaño más, hasta el 8c, con Florida. 

Probando los pies de gato de La Sportiva

El sábado, los atletas de La Sportiva en España bajaron hasta las orillas del sector La Fuente un buen número de pies de gato de la marca para que la gente los probara in situ.

Jorg Verhoeven en total tensión corporal en 'Hashtag Bandits' 8c
Jorg Verhoeven aprentando en ‘Hashtag Bandits’ 8c.   Foto / Ignacio Sandoval Burón

Mientras, durante todo el día, en el exterior de la tienda de La Sportiva, se repartieron de forma gratuita unos cartones para certificar los modelos probados. El aliciente estaba en que si se devolvían en el puesto, con al menos dos sellos, se recibía una camiseta conmemorativa del 90 aniversario de la marca.

Final de fiesta

El evento, por el que pasaron más de 500 personas, se despidió con un buen concierto. Un final de fiesta ideal para tres días de escalada y fanatismo.

Luis Alfonso Félix en un tiento infructuoso a 'Olympia' 8b
Quizás el más rockero de todos, Luis Alfonso Félix, también lo intentó en ‘Olympia’. Foto /  Ignacio Sandoval Burón

(Podéis consultar más imágenes e historias en el perfil de Instagram de Ignacio Sandoval Burón)

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo