Climbing for a Reason desarrolla la escalada en Cumbira II, en Angola
El equipamiento de decenas de vías de escalada deportiva, la apertura de problemas de boulder y vías en grandes paredes, contribuyen al desarrollo de Cumbira II
Climbing for a Reason es una organización si ánimo de lucro fundada por Lucho Birkner, e impulsada por él mismo y Mateo Barrenengoa. La organización se dio a conocer el año pasado, cuando lanzaron el documental Sister Chacha, en el que se narra el día a día de los niños del orfanato del pueblo de Musoma y el desarrollo de una zona de escalada.
Después del proyecto de Musoma, el equipo de Birkner acaba de finalizar otro en Angola, en un pueblo llamado Cumbira II. «Hemos equipado alrededor de 50 nuevas vía de escalada deportiva. También hay 150 problemas de boulder y alrededor de 12 nuevas vías en grandes paredes. Gracias a este trabajo se ha formado una nueva comunidad de escaladores, la primera en Angola. En el pueblo también hemos construido un pequeño rocódromo. Con todo el trabajo de los voluntarios y las donaciones que hemos recibido hemos podido reconstruir la escuela de Cumbira II, algunas casas y entregar medicamentos a la gente del pueblo. La escalada ha cambiado muchas cosas en el lugar, para gente que buscaba oportunidades», explica Lucho.
Si quieres saber más sobre este proyecto y sobre Climbing for a Reason, puede seguirlos en su perfil de Instagram.