Inicio Actualidad Se cierran diversas vías de escalada en Sant Llorenç del Munt

Se cierran diversas vías de escalada en Sant Llorenç del Munt

chapa ClimbX partida en Sant Llorenç del Munt
Chapa partida en la vía del sector Camí de la Sibèria. Foto / Grupo FB Equipadores

La Unitat d’Intervenció en Muntanya de los Mossos d’Esquadra (UIM) ha desequipado en los últimos días varias vías de escalada deportiva en la escuela de Sant Llorenç del Munt (Barcelona). Concretamente, una vía en el sector Punta dels Cavalls y tres en el sector Camí de la Sibèria. Esta operación se ha realizado como consecuencia de la detección de material defectuoso en estas vías. Así lo ha comunicado la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

La UIM tuvo conocimiento el pasado de 10 de junio vía redes sociales de un accidente sin consecuencias graves que se produjo en el sector Camí de la Sibèria. Un escalador cayó probando una vía y se rompió una de las chapas que formaban el equipamiento de ésta. Hace cinco años unos escaladores sufrieron un accidente similar en Colombia en una vía equipada con chapas ClimbX.

Al día siguiente personal de la UIM realizó varias gestiones hasta localizar al equipador de esta y otras vías y también recogió información sobre el modelo de anclaje afectado. La chapa es de la marca ClimbX. Esta empresa realizó un recall en agosto de 2013 para retirar del mercado una partida de chapas defectuosas y parece ser que el material utilizado en Sant Llorenç del Munt provendría de esta partida. Actualmente ClimbX ya no fabrica chapas para el equipamiento.

El equipador informó que había equipado dos sectores con anclajes de esta marca (los antes mencionados Punta dels Cavalls i Camí de la Sibèria) y que realizaría los trabajos necesarios para sustituir las chapas defectuosas. Una vez se haya llevado a cabo este trabajo el equipador informará a la UIM y esta unidad realizará las comprobaciones que correspondan.

Vías desequipadas en Sant Llorenç del Munt
Vías de escalada precintadas en Sant Llorenç del Munt. Foto / FEEC – UIM

De forma preventiva la UIM ha retirado varias chapas de esta marca en diversas vías y ha instalado carteles informativos para que no se escalen estas líneas hasta que se resuelva el problema.

La FEEC recomienda que si se detecta algún problema de este tipo o si algún equipador ha utilizado chapas de ClimbX en alguna vía se ponga en contacto con la UIM o con la misma federación para evitar más accidentes.