Chiara Hanke ha repetido Sever the Wicked Hand 9a en Frankenjura. Es su primer noveno. Con este rotpunkt además, Hanke, que tiene 25 años, se ha convertido en la primera mujer alemana en llegar al 9a. La vía se encuentra en la zona de Hängender Stein y la primera ascensión se la apuntó Markus Bock en 2011.
Hanke se levantó el domingo 23 a las 6am para contar con las mejores condiciones ambientales y acompañada por su suegra, que la aseguró, consiguió el encadenamiento. La alemana ha comentado en Instagram: «Lo sentí durante toda la noche y me privó del sueño. ¿Conoces esa sensación previa a un día de escalada?. Es una sensación increíble haber encadenado una vía como ésta».
Sever the Wicked Hand es una vía corta y de resistencia, de unos 15 metros, que incluye un problema de boulder de 8A aproximadamente. Todos los repetidores, entre los que se encuentran Alex Megos (primera repetición), Gabriele Moroni, Moritz Welt y Adam Ondra han coincidido en que se trata de un 9a suave.
Frankenjura es el terreno de juego habitual para Chiara Hanke, por lo que conoce bien el estilo y la roca de la zona. No en vano, el año pasado también fue la primera mujer alemana que encadenaba Wallstreet 8c, la gran clásica de Wolfgang Güllich y que fue el primer 8c del mundo, en 1987. También había tachado ya Klondike Cat 8c, Odd Fellows 8c o Battle Cat 8c+.
Escaladoras alemanas de referencia
Antes del 9a de Chiara Hanke, según Planet Mountain, los mejores registros femeninos para escaladoras alemanas correspondieron a Marietta Uhden con Sonne Im Herzen 8c, que encadenó en 2001, y a Lena Herrmann, que fue la primera alemana en llegar al 8c+ con Battle Cat, en 2016.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.