Inicio Competición Cartel de lujo en el Psicoblock Master Series A Coruña 2019

Cartel de lujo en el Psicoblock Master Series A Coruña 2019

Compartir
Psicoblock Master Series 2018
El muro de la competición tiene un emplazamiento privilegiado. Foto / Carras Carrascosa

La organización del Psicoblock Master Series ha confirmado el cartel de escaladoras y escaladores que competirán en la segunda edición del evento, el día 5 de octubre, en A Coruña. La cita se celebra en el marco de los Street Games Coruña, donde también se podrá disfrutar de otras disciplinas como el parkour, skate, boulder, highline y slackline.

La escaladoras confirmadas son: Afra Hönig, Iris Gutiérrez, Julija Kruder, Svana Bjarnason, Francis Guillen, Matilda Söderlund, Andre Charlotte y Kaja Skvarč.

El cartel de los hombres lo conforman: Pol Roca, Jonas Winter, Isaac Estevez, Nils Favre, Carlos Ruano, Emiliyan Kolevski, Martin Classen, Anthony Gullsten, Sergio Verdasco y Felipe Camargo.

El muro de la competición, instalado sobre la Ría da Coruña, tendrá 15 metros de alto por 6 metros de ancho. El equipo de route setters lo compondrán Daila Ojeda, Sergio Pastor y Nacho Sánchez.

Durante los tres días de los Street Games Coruña, entre el 4 y 6 de octubre, también se celebrará una competición de boulder y una de MoonBoard, con la presencia estelar del creador de este último, Ben Moon.

Svana Bjarnason en el Psicoblock Master Series 2018
Svana Bjarnason en la competición de 2018. Este año repetirá. Foto / Carras Carrascosa

Finuco Martínez, alma del Psicoblock Master Series

El alma del Psicoblock Master Series A Coruña no es otro que Finuco Martínez, uno de los principales impulsores del boulder en España y que lleva más de 25 años dedicados a la escalada.

Hablamos con Finuco para que nos desvele algunos detalles más de esta espectacular competición que se desarrollará en si ciudad natal, A Coruña.

¿Cómo funciona la competición?

El Psicoblock Master Series es un competición cerrada por invitación. 18 competidores, 8 chicas y 10 chicos, que compiten por parejas, sobre una vía espejo, es decir, idéntica. Es un formato muy simple para los espectadores, ya que el que llega arriba antes sin caer al agua pasa a la siguiente ronda. Y así hasta que solo quedan dos competidores. Por otra parte, tiene mucha adrenalina para los competidores, ya que existen tres handicaps: escalar sin cuerda durante 15 metros, ir mas rápido que tu contrincante sobre una vía de dificultad (¡no es velocidad!), y no caer al agua.

Las caídas son muy espectaculares y el púbico disfruta mucho. Además, el competidor o competidora que gana se tira desde lo más alto ante la atención de miles de espectadores, es su «momento de gloria». Competidores y público vibran y se lo pasan bien.

En 2018 también se celebró una prueba en Bilbao. ¿Se repetirá este año?

No. Este año es difícil. En A Coruña ya será en octubre y empieza a hacer frío. Además, con el panorama político que tenemos los presupuestos no se mueven y es difícil organizar un evento de estas características sin la ayuda institucional.

Mikel Linacisoro compitiendo en A Coruña
Mikel Linacisoro fue uno de los participantes en la edición de 2018. Foto / Carras Carrascosa

¿Te gustaría poder organizar una liga en varias ciudades de España?

Claro, me encantaría, pero como digo, dependemos de un gran presupuesto y este año ha sido difícil. Ha sido muy duro organizar una sola prueba, pero estamos trabajando desde hace tiempo para organizar un tour, no solo en España, sino que también hay propuestas para Munich, París, … El año pasado organizamos dos competiciones en dos meses, así que nunca se sabe.

¿De qué más se puede disfrutar en los Street Games Coruña?

Será un fin de semana lleno de actividades. Tendremos el Campeonato de España de parkour; un campeonato internacional de slackline, con participantes de 13 países; una competición de skate; open de boulder; y un MoonBoard Challenge. También talleres relacionados con varias de las disciplinas deportivas, para que pueda participar todo aquel que se acerque. Puestos de comida, bebida, conciertos, etc. Es un fin de semana único,  lleno de nuevos deportes ¡¡en el centro de mi ciudad!! Os esperamos a todos.

OpenBlock

La organización corre a cargo de la AMI (Agrupacion de Montañeros Independientes de la Coruña). Se realizará sobre un muro de 18 metros de ancho por 4,5 metros de altura (incluye en el medio el plafón MoonBoard). Los problemas tendrán una dificultad del 6b al 8a. Route setters: Daila Ojeda, Sergio Pastor y Nacho Sánchez.

Lugar:
Paseo del Parrote, s/n – 15001 A Coruña.
Inscripción: 10€ (edad mínima 12 años).

Horarios:
Sábado 5 octubre. Open de clasificación de 11:30 a 14:00 horas.
Sábado 5 octubre. Finales de 17:00 a 19:00 horas.

MoonBoard Challenge

Organiza Ben Moon & AMI. El MoonBoard está integrado en el muro de boulder del OpenBlock. Tiene las medidas oficiales: 2,44 metros ancho por 4,5 metros altura.

La competición maratón open, con app MoonBoard tendrá dificultades de entre 6a a 8a. Ganará quien acumule más problemas de bloque encadenados en menos intentos.

Lugar:
Paseo del Parrote, s/n – 15001 A Coruña.
Inscripción: 10€ para expertos (edad mínima 16 años).

Horarios:
Viernes 4 octubre. Abierto  de 19:00 a 20:30 horas.
Sábado 5 octubre. Abierto de 10:00 a 11:30 horas.
Sábado 5 octubre. Abierto de 19:00 a 21:00 horas.
Domingo 6 octubre. Abierto de 11:00 a 14:00 horas.