Inicio Actualidad Carlos Ruano firma la primera ascensión de ‘Lemento sit’ 8C

Carlos Ruano firma la primera ascensión de ‘Lemento sit’ 8C

Compartir
Carlos Ruano en Lemento sit 8C
Carlos Ruano primer 8C y primera ascensión de 'Lemento sit'. Foto / Louis Iruela @volumeclimbing

Carlos Ruano ha realizado la primera ascensión de Lemento sit 8C, en La Pedriza. Es el primer problema de boulder de 8C del escalador madrileño y también el primero de 8C encadenado en La Pedriza.

La versión de pie de Lemento fue abierta y encadenada por los hermanos Olcina hace una década. Propusieron 8B. Este problema es un clásico de la dificultad en La Pedriza, que incluso se ha llegado a encadenar al flash por parte de Rubén Díaz, en diciembre de 2013. El inicio sentado restaba pendiente de encadenar, hasta ahora…

Primeras impresiones de Carlos Ruano tras encadenar Lemento sit 8C

Lemento sit era uno de los principales objetivos de Carlos Ruano al inicio de esta temporada. Antes de centrarse en él, el madrileño le dedicó tiempo y esfuerzo a El Dorado 9a, una vía de escalada deportiva situada también en La Pedriza, donde se apuntó la primera ascensión en noviembre de 2018.

Una vez tachado El Dorado, Ruano volvió a coger el crashpad para probar la versión sit de Lemento, en el sector La Foca. Hablamos con Carlos para que nos explique sus primeras impresiones tras el encadenamiento.

View this post on Instagram

Lemento sit 8c fa.. Cuando comenzó la temporada mi objetivo era conseguir escalar el dorado 9a..después de 14 días de trabajo en la vía conseguía poner el punto rojo..hoy consigo otro de los objetivos de la temporada Lemento sit 8c añadiendo 8 MOV al problema original 8b.15 días de trabajo sobre regletas que me dejaban los días siguientes sin poder atarme ni los cordones de los zapatos del dolor de piel.. La temporada no a sido tan mala mirando atrás me llevo un buen puñado de 8a , 8b y un 8b+ que más se puede pedir como escalador. Agradecer a todos los que me habéis acompañado en el proceso.@juanboulder @mambo_sun @juan_alonso_mancera @diana._l13 @chuchi_climber @rockismountain @oscarbitxo @alanrubio14 @volumeclimbing @ignaciomulero @rovertoverini @talomartin @raquelrossi46 @rubenmosquedluque y alguno que me dejó ..gracias a todos 🎥@miguelitobaeza #boulder #bouldering#bouldergym #climbers #climbing_lovers #climbing_is_my_passion #climbing_photos_of_instagram #climber #escalar #escalada #escaladafuenlabrada #escaladaindor #gim #klettern #training #lapedriza #travel

A post shared by Carlos Ruano Palomares (@carlosruanoclimb) on

Primer 8C, ¡enhorabuena!. ¿Qué problemas destacarías por debajo de este grado que hayas encadenado hasta ahora?

¡Gracias!. Había encadenado Zarzafar 8B+, en Zarzalejo; T-Rex 8B+, en La Pedriza, y Oleaje 8B+, en Castillo de Bayuela. También un problema que con mi método era 8B+ pero que se ha decotado a 8B por encontrar otra beta. Aparte tengo 18 problemas de 8B, 21 de 8A+ y 66 de 8A. Esto es lo que tengo encadenado desde que hago boulder, ya que antes me dedicaba más a la deportiva.

¿Cuántos movimientos se añaden en la versión sit de Lemento?

En mi opinión, Lemento es un 8B fácil. Creo que sería mejor 8A+/B. De hecho, cada día que iba a probarlo sentado lo repetía dos o tres veces de pie. Tenía el bloque muy asimilado y se me daba muy bien. En la versión sentado se añaden cuatro movimientos de mano y cuatro de pies sobre presas muy pequeñas. La dificultad de los movimientos empezando sentado es la misma que en la versión de pie. Lo más duro es unirlo todo y que aguante la piel, ya que no te deja dar más de tres o cuatro intentos antes de que te salte una yema o no puedas coger las presas debido al dolor de la piel.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a este proyecto?

Han sido 15 días. Todos los días que he ido he progresado de una manera u otra, o como mínimo así lo he visto yo para motivarme. Había días que entre las altas temperaturas que estamos viviendo o los tipos de agarre que tiene pensaba en dejarlo de lado, pero después volvía la motivación cuando pensaba que era un proyecto que aún estaba sin hacer y era consciente que podía hacerlo.

¿Había probado alguien más la versión sit?

Que yo sepa, lo han probado algunos escaladores de la zona centro. Beto Rocasolano estuvo a punto de hacerlo. Ignacio Mulero lo ha estado probando últimamente también. Hace años, cuando lo probé sentado la primera vez fue con Mulero, pero me di cuenta que me iba grande el traje, que no iba a poder hacerlo en ese momento. El paso del tiempo, la evolución, la experiencia, y que después de encadenar El Dorado me sentía fuerte de dedos, han sido importantes. Así que decidí ir a por el 8C de boulder. Primero probé Soyuz, pero se han roto bastantes presas y ahora son sikados, por lo que no me atrajo lo suficiente. Tenía en mente Lemento también y me enganchó rápidamente.

Últimamente estamos viendo como muchos escaladores tachan problemas de 8C. ¿Qué opinas sobre esta progresión?

En casa tenemos a gente como Pol Roca o Jorge Díaz-Rullo que son referentes en grados duros. Creo que es una progresión lógica. Los medios que tenemos ahora no son los mismo que años atrás. Los 8A de ahora no son menos 8A que antes, sino que las técnicas y los medios para entrenar y rocódromos han evolucionado. También hay más gente que escala. Creo que dentro de unos años hacer 8C de bloque seguirá costando pero lo harán más escaladores.

Carlos Ruano en Lemento sit 8C
Carlos Ruano en la primera sección de ‘Lemento sit’ 8C. Foto / Louis Iruela @volumeclimbing