Inicio Competición El Campeonato de España de Escalada llega a Rocópolis con novedades

El Campeonato de España de Escalada llega a Rocópolis con novedades

Compartir
Campeonato España Escalada 2018
Rocópolis acoge de nuevo el Campeonato de España de Escalada con muchas novedades. Foto / Col. Climbat

La sala Rocópolis, en Berrioplano (Navarra), acogerá el Campeonato de España de Escalada 2019 entre los días 29 de octubre y 3 de noviembre. Seis jornadas de competición en un evento sin precedentes a nivel peninsular y que se asemeja en formato al visto recientemente en el Campeonato del Mundo de Escalada de Hachioji.

El campeonato está organizado por FEDME junto a Entreprises y Climbat. Desde la dirección de Climbat comentan: «Al renovar el contrato de colaboración en 2017, la línea de trabajo era clara. Queríamos conseguir recursos para hacer competiciones cada vez de más calidad y simultáneamente acercarse lo máximo posible al formato internacional, para ponerse así a nivel europeo. Siguiendo fielmente esta hoja de ruta y gracias a la suma de esfuerzos con la Federación Navarra y la sala de escalada Rocópolis, este año presentamos el súper Campeonato de España de Escalada».

Formato y novedades

Por primera vez un solo espacio acogerá todas las modalidades competitivas en escalada: boulder, dificultad y velocidad. Lo hace tanto en las categorías juveniles como en la absoluta, además de la paraescalada. De esta forma, Rocópolis se avanza en España al resto de instalaciones. En 2018 ya construyó un muro oficial de velocidad y ahora ha incorporado también un muro de boulder de más de 20 metros de longitud, réplica del que se vio en los Youth Olympic Games, en Buenos Aires (Argentina), en 2018.

cartel Campeonato de España Escalada 2019

Las categorías juveniles, desde la sub 14 a la sub 20, tendrán la oportunidad de competir en velocidad, algo que hasta ahora solo habían hecho los absolutos en un campeonato. Otra de las novedades en el formato competitivo será la incorporación de una nueva ronda en el boulder, así que pasarán a ser tres y los atletas podrán escalar mucho más.

Como colofón, el domingo 3 se disputará la final en formato overall, el mismo que se verá en Tokio 2020, donde los escaladores y escaladoras compiten en las tres disciplinas en una sola jornada.

Cartel estelar de route setters

No hay competición de calidad sin un buen equipo de setting. En Rocópolis, Sergio Verdasco será el responsable de liderar un conjunto de equipadores inédito hasta ahora, formado por: Gerard Rull, Ion Gurutz, Carles Brascó, Toti Vales, Kymy de la Peña, Lucas de Jesús, además de Verdasco. Juventud y frescura junto a la experiencia y el saber hacer para equipar 72 problemas de boulder y 28 vías de dificultad.

El campeonato también será el escenario donde Entreprises estrenará hasta 100 nuevos modelos de su catálogo de presas y volúmenes de escalada.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para participar en el Campeonato de España de Dificultad están abiertas hasta el 23 de octubre.