30 de octubre de 2025

La primera italiana

Camilla Moroni y Pietro Vidi escalan en libre ‘Pre-Muir Wall’ (5.13c/d), en El Capitán

La cordada italiana invierte seis días para encadenar las 35 tiradas de una de las vías más largas del Capitán. Moroni es la primera mujer italiana que escala un vía en libre en el Cap

Pietro Vidi y Camilla Moroni en Yosemite
Pietro Vidi y Camilla Moroni con El Capitán al fondo, en el Valle de Yosemite. Foto/ Colección Vidi-Moroni
 

Camilla Moroni y Pietro Vidi han escalado en libre Pre-Muir Wall (5.13c/d), en El Capitán, en el Valle de Yosemite (California, USA). Esta clásica del Cap fue establecida por Justen Sjong y Rob Miller en 2007, enlazando tiradas de las vías Muir Wall, The Shaft y The Shield, a lo largo de la parte central del majestuoso muro. Moroni y Vidi han pasado tres días en la pared probando los largos clave, antes de realizar el ataque definitivo, que empezó el 20 de octubre y finalizó seis días más tarde.

Durante los seis días, la cordada ha escalado en libre todos y cada uno de los largos, alternándose en las secciones fáciles y liderando los dos escaladores los tres largos duros: L16 Silverfish 5.13b/c; L24 Stemming Pitch 5.13c/d y L32 5.13c. La vía cuenta con un total de 35 largos. Vidi ha escalado a vista o al flash toda la vía, a excepción de los tres crux, en los que ha necesitado dos intentos en cada uno. Moroni ha escalado en su tercer intento tanto Silverfish como Stemming Pitch y ha invertido unos cuantos más (perdiendo la cuenta) en la travesía del L26. La italiana es la primera mujer de su país que escala en libre una vía en El Capitán. Para Pietro, ha sido su segunda ascensión en libre en el Cap, tras encadenar a principios de este mismo año Lurking Fear.

El pasado verano, Camilla y Pietro ya unieron fuerzas para escalar Histoire Sans Fin (200m 8b+), en el Petit Clocher du Portalet (Suiza), una ascensión que seguramente les ayudó a preparar el proyecto que tenían entre manos en Yosemite.

Moroni ha comentado que «soñaba con escalar en libre en El Capitán desde hace años. Para mí, era un objetivo en paralelo a las competiciones y este año me pareció un buen momento para intentarlo ya que he podido centrarme más en la escalada en roca y no tanto en el plástico, tomándome un descanso después del año olímpico. Tenía varias vías en mente, pero decidimos empezar por Pre-Muir porque en las otras habían demasiadas cordadas. Sabía que no sería fácil, era mi primera vía seria en big wall. Es una de las vías más mantenidas del Capitán, con doce largos en el rango del 5.12 y seis en el del 5.13, sin embargo, no tiene offwidths, un estilo de escalada que no se me da muy bien. Al empezar el ataque definitivo sabía que podía acabar como un gran fracaso o como un gran éxito. Estaba preparada para luchar. Al final, todo fue mejor de lo que esperaba, definitivamente gracias a Pietro, quién me ayudó mucho gracias a su experiencia y se encargó en gran parte de mover los petates por la pared. El Stemming Pitch es uno de los largos más increíbles que jamás he escalado. Es la tirada donde Babsi Zangerl se hizo una foto muy popular actualmente y que me inspiró para acabar probando también esta vía».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camilla Moroni (@camilla.moroni)

Noticias relacionadas