2 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

Cameron Hörst propone 9a+ para ‘Martial Law’, en Mt Charleston

El norteamericano realiza la primera ascensión de una de las líneas más duras de Mt Charleston, cerca de Las Vegas, y reconoce que es lo más difícil que jamás ha encadenado

Cameron Hörst escalador
Cameron Hörst en la primera ascensión de 'Martial Law'. Foto / John Kasaian
 

Cameron Hörst ha firmado la primera ascensión de Martial Law, en Mt Charleston, una popular zona de escalada cerca de la ciudad de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). El norteamericano de 22 años ha propuesto una dificultad de 5.15a (9a+) y de confirmarse por futuros repetidores sería el segundo de su trayectoria tras estrenarse en el 5.15 con Bone Tomahawk, en mayo de 2021.

Sobre Martial Law Hörst ha dicho que «se trata de una entrada directa de Arrested Development. Realizas 20 potentes movimientos a través de la parte más desplomada de la cueva y vas derecho al crux de la Arrested. El estilo que define a Martial Law es exactamente el tipo de línea dura que llevaba tiempo buscando. Es un gran hito en mi carrera como escalador haber conseguido la primera ascensión de esta vía».

Hörst ha invertido dos semanas de trabajo en la vía, que empezó a probar al regresar de Europa, donde pasó un mes escalando en escuelas como Rodellar o Gorges du Loup junto a Joe Kinder, quien precisamente le animó a probar Martial Law.

Una vez completado el proyecto Cameron ha dicho que lo primero que piensa cuando encadena una vía es: «¿Y ahora qué?». Y él mismo responde a su pregunta: «Quizá el mejor movimiento consiste en apartarse un poco del objetivo de perseguir otro gran proyecto deportivo y debe prestar más atención a explorar otras cosas importantes a nivel personal. Después, de nuevo a luchar».

¿Quién es Cameron Hörst?

Cameron Hörst empezó a escalar a la temprana edad de 3 años, cuando su padre, el popular escalador y entrenador Eric Hörst, le llevó por primera vez a una pared. A los 9 años encadenó su primera vía de octavo grado y el primer noveno llegó con Moonshine 5.14d (9a), cuando tenía 18 años.

No se ha prodigado mucho fuera de su país y de hecho, todas las vías que atesora entre el 8c+ y el 9a+, excepto una, las ha encadenado en Estados Unidos.

Es uno de los escaladores norteamericanos especializados en deportiva con más potencial a día de hoy. Consultando su historial de encadenamientos es evidente que ha buscado construir una base sólida en cuanto a su nivel y progresa de manera constante pero sin presión ni prisas. A seguir de cerca.

Noticias relacionadas