21 de noviembre de 2024

Estilo urbano

¿Qué es el buildering?

 

Wikipedia define el buildering como el acto de escalar edificios o estructuras artificiales. La palabra buildering resulta de unir los términos boulder y building (edificio) y cuenta con su propia escala de dificultad. Esta actividad, o deporte, también se conoce con el nombre de edificeering, structuring, skywalking, stegophily, o simplemente, urban climbing.

Los orígenes del buildering se remontan al siglo XIX, cuando en 1895, el alpinista Geoffrey Winthrop Young empezó a escalar los techos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Esta actividad ya se había realizado por otros estudiantes de la misma universidad pero Young fue el primero que la documentó, publicando una guía de buildering del Trinity College (parte de la Universidad de Cambridge).

Ya en el siglo XX, entre 1915 y 1920, la escalada urbana saltó el charco y llegó a Estados Unidos. Y como no, lo hizo a través de la ciudad más cosmopolita del país, Nueva York. La moda de escalar edificios se extendió de tal manera que alrededor de 1920 se prohibió por ley la actividad.

Con el transcurso de los años, y casi siempre como actividad en la clandestinidad, se fueron escalando edificios emblemáticos que marcaron hitos en la historia de la escalada urbana. Cabe destacar, por ejemplo, la escalada de la torre sur del desaparecido World Trade Center, en Nueva York, por parte de George Willig, en 1977, o la de la Sears Tower, en Chicago, por Dan Goodwin, en los años 80.

A partir de 1990 salta a la fama Alain Robert, conocido popularmente como el Spider-Man francés. Robert ha escalado centenares de edificios alrededor del mundo y actualmente sigue en activo. Sin ir más lejos, a finales de octubre de 2018, Robert escaló en solo integral la Heron Tower en Londres. Lejos de los focos mediáticos, el francés también es conocido entre la comunidad escaladora por sus escalofriantes solos integrales en las immaculadas paredes de caliza del Verdon.

 

La evolución de la escalada urbana

Hoy en día la escalada de grandes edificios se reserva a unos pocos, como al citado Alain Robert, o a Alex Honnold, que ha protagonizado algunas ascensiones a edificios más por diversión que como una actividad en sí misma.

La evolución de la escalada urbana ha ido ligada en las últimas décadas a la de la escalada indoor y el boulder. La creación de nuevas estructuras, presas y volúmenes, y el desarrollo de nuevas técnicas en el boulder han influenciado claramente al buildering. Esta actividad ahora busca en las estructuras artificiales que ofrecen las ciudades movimientos similares a los que se pueden encontrar en los rocódromos e incluso en la roca.

El vídeo de escalada urbana que compartimos, con Londres como escenario, es un buen ejemplo de qué significa el buildering hoy en día, una actividad que cuenta ya con una cultura propia y que ha llevado a la escalada fuera tanto de los espacios naturales como de los rocódromos.