El Capitán en libre

Brette Harrington escala en libre ‘El Corazón’ (1.000m 8a), en Yosemite

'El Corazón' se realizó en libre por primera vez hace 20 años y se considera una de las clásicas en Yosemite para escalar en este estilo
Redacción
COMPARTE EN:
Brette Harrington escalando en Yosemite
Brette Harrington en la 'Roof Traverse', un largo de 5.13b, en su intento en libre de 2016. Foto / Marc-André Lecrerc

Brette Harrington ha cerrado uno de sus proyectos a largo plazo con la ascensión en libre de El Corazón 5.13b, en El Capitán, en Yosemite (California, USA). La escaladora norteamericana ya había realizado un buen intento en un ahora lejano 2016, cuando encadenó en libre toda la vía, hasta el largo 30, pero en su último día en la pared el cansancio le pasó factura y no pudo con el crux final. Desde entonces no se había podido quitar El Corazón de la cabeza y en esta ocasión no ha perdonado.

Harrington ha formado cordada con Elliott Bernhagen, que se ha quedado a muy poco de encadenar también los 31 largos que conforman El Corazón. Esta vía es una combinación de Salathé, Flight of the Albatross, Son of Heart y Heart Route ideada por Alex Huber y Max Reichel. Fue escalada por primera vez por esta cordada, en artificial y sin añadir ningún parabolt, aparte de los instalados en las reuniones, en 2001. Ese mismo año Huber firmó la primera en libre y propuso 8a para las secciones más difíciles de la vía. En 2007 llegó la segunda ascensión en libre, de la que se encargaron Tommy Caldwell y Beth Rodden.

Más de una semana en la pared ha sido lo que han necesitado para llegar hasta la cima del Capitán con éxito. Harrington ha explicado en que el octavo día en la pared «casi naufragamos por culpa de una lluvia torrencial. Nos pasamos toda la noche sacando agua de la hamaca con la olla del hornillo y después estuvimos un día y medio para conseguir secarlo todo. Aparte de esta anécdota, lo llevamos bastante bien, escalando cuando nos sentíamos a gusto y descansando cuando lo necesitábamos».

Brette Harrington tiene 29 años y saltó a la fama en 2015, cuando escaló en solo integral la vía Chiaro di Luna 5.11a, en la Aguja Saint Exupery, en Patagonia. Entre sus ascensiones destacadas también están la de The Grand Illusion 5.13c, en Lake Tahoe, y múltiples escaladas alpinas como, por ejemplo, la de Aurorophobia 5.13+, en Wiaparous River Valley, junto al desaparecido Marc-André Leclerc.

Redacción
CAMP