Inicio Informes Boulder en Nueva York

Boulder en Nueva York

Compartir
Boulder en Nueva York Rat Rock
Buen ambiente en Rat Rock, el bloque más popular de Central Park Foto / Nicolas Falacci

Nueva York, la ciudad conocida por sus rascacielos, taxis amarillos o la Estatua de la Libertad. ¿Y por el boulder? Seguramente no. La Gran Manzana no cuenta con un gran número de bloques, pero si eres escalador y vas a visitarla, no olvides incluir los pies de gato y la bolsa de magnesio entre el equipaje. Cuando pasees por Central Park entenderás el porqué.

Central Park, epicentro del boulder en Nueva York

La ciudad de Nueva York esconde muchos rincones donde practicar el boulder y habrá una cosa que no cambiará en ninguno de ellos. El escenario siempre será radicalmente diferente al que estamos acostumbrados a ver alrededor de una zona de bloque. Esto es la jungla de asfalto.

Central Park, en Manhattan, es la principal zona de boulder, con más de 50 problemas abiertos actualmente. Allí se concentran bloques como Ramble Rock, Worthless Boulder, Bethesda Boulder, o Rat Rock, el más popular.

Boulder en Central Park , escenario urbanita

Rat Rock es un gran bloque, con dos orientaciones muy diferenciadas. Concentra algunos de los problemas más difíciles de Central Park y es uno de los habituales puntos de encuentro de los escaladores locales.

En Rat Rock podréis escalar desde clásicos como ‘The Polish Traverse’ V5 (6c) o ‘Smack The Dragon’ V6 (7a), a joyas modernas de la dificultad como ‘Degenerate Matter’ V11 (8a) o ‘The Wave/Ashimandala’ V11 (8a), cuya primera ascensión firmó Ashima Shiraishi.

Todos estos bloques y el resto de problemas de boulder de Nueva York están reseñados en la guía New York City Bouldering de Gareth “Gaz” Leah.

Información últil para hacer boulder en Nueva York

La mejores estaciones para hacer boulder en Nueva York son la primavera y el otoño. En invierno el frío acostumbra a ser muy intenso, mientras que en verano las altas temperaturas y la humedad no invitan a tocar la roca.

La guía de referencia para no perderse ni un solo bloque es la ya citada anteriormente: New York City Bouldering. Un apunte para los más fanáticos y coleccionistas. Existe una guía publicada en el año 1988, A Climber’s Guide to Popular Manhattan Boulder Problems de Nicolas Falacci (firmada con el nombre de Lester LeBlanc).

El rocódromo Steep Rock Bouldering, en el Upper East Side, está cerca de Central Park. Allí podréis alquilar un crashpad para blocar por toda la ciudad!

Para los días de lluvia la resina será la salvación. Además de la sala Steep Rock Bouldering, a 45 minutos a pie desde Central Park llegaremos al rocódromo Brooklyn Boulders, uno de los más populares de la ciudad y de todo Estados Unidos.

Para más información podéis visitar NYC Bouldering Guide o Mountain Project.