Boulder en la India. Exploración y festival en Hampi

Compartir

La escalada en la India es conocida principalmente por la zona de boulder de Hampi o por la escuela de escalada deportiva de Badami, donde se encuentra la vía más dura del país, ‘Ganesha’ 8b+. Pero aún queda mucho por descubrir.

El documental Bouldering: Life in the Rocks presenta a Sandeep, Adarsh y Jerry, tres fuertes escaladores indios considerados los máximos representantes de la escalada en la India actualmente.

Los tres escaladores se han marcado como objetivo abrir nuevas zonas de boulder y han centrado su exploración en la región de los Himalayas. Siguen los pasos de Pil Lockey, un solitario escalador inglés que pasó años en los alrededores de Chhatru y abrió muchos problemas.

The Golden Boulders Hampi Festival. El primer festival de boulder de la India

Volviendo a la zona más popular de boulder en la India, la mítica tienda de escalada Tom & Jerry de Hampi, en colaboración con Serious Climbing, organiza el primer festival de boulder de la India, en Hampi, entre el 5 y el 15 de enero de 2018.

Koushik y Vikas, apodados Tom & Jerry, viven en Hampi desde hace 25 años y empezaron a escalar hace siete. Normalmente hacen boulder en su zona local pero también se desplazan a veces a la región de los Himalayas.

Chris Sharma, Katie Brown y Nate Gold descubrieron la zona de boulder de Hampi a la comunidad escaladora gracias a la película Pilgrimage. Fue hace 14 años. En la película ya se podía intuir que el potencial de la zona era inmenso.

El objetivo del Golden Boulders Hampi Festival es, precisamente, desarrollar una nueva zona de boulder en Hampi, en la que se calcula que pueden salir unos 150 problemas nuevos.

El festival está abierto a todo el que quiera asistir y se ha abierto un portal para colaborar con la organización. La colaboración se puede realizar tanto de forma económica como aportando material de boulder de segunda mano. Una buena manera de contribuir al desarrollo de Hampi y agradecer a sus habitantes la hospitalidad con la que reciben a los escaladores de todo el mundo.