Ben Moon sigue en pleno estado de forma a sus 52 años. El inglés ha encadenado en su escuela local, Ravens Tor, Evolution 8c+, una clásica de la escalada de dificultad de los años 90, equipada por su amigo Jerry Moffat.
Moffat firmó la primera ascensión de Evolution en 1995 y es una vía que rara vez de repite. Son tan solo 10 metros de pura fuerza sobre regletas. Así ha descrito la ruta Moon: «Una clásica de Ravens Tor. Son solo 10 metros pero es un bloque sostenido. Posiblemente un 8A de bloque con un 8b de vía sin reposos y un emocionante dinámico final».
Evolution se encuentra justo al lado de Hubble, que en su día fue el primer 8c+ del mundo y que Moon estableció en 1990. Actualmente, Hubble se considera por muchos el primer 9a de la historia de la escalada, en detrimento de Action Directe.
Moon ha comentado que Evolution no está reñida en dificultad con Rainshadow 9a, que el británico encadenó con 48 años, volviendo así a su máxima dificultad alcanzada. Ben Moon también está probando Northern Lights 9a en Kilnsey. Con primera ascensión de Steve McClure en 2000, Moon la tiene matizada y opina que podría ser perfectamente 9a+.
https://www.instagram.com/p/Bqkgmd_AYsM/