Back To The Top. Patxi Usobiaga escalando de nuevo al máximo nivel

Compartir

Patxi Usobiaga vuelve a sentirse escalador. Lo ha hecho regresando al noveno grado después de un largo y duro proceso. Una dolencia provocada por un accidente de tráfico en 2010 apartó a Usobiaga del mundo de la escalada: “La lesión me impedía hacer lo que más me gustaba, escalar. Bloqueé ese estímulo en mi vida hasta pensar que yo ya no era escalador, algo que había hecho durante 21 años”. Sinceras palabras del vasco en la primera parte de la serie Back to the top, realizada por Javi Pec.

La vuelta de Patxi Usobiaga al noveno grado

‘Celedon’ 9a fue la primera vía de noveno grado que Patxi Usobiaga encadenó una vez superada su lesión de espalda, en 2014. Esta vía, que se encuentra en Illarduia, fue equipada por Iker Pou, que también hizo la primera ascensión. Poco después llegaron las repeticiones de David Gambús y Usobiaga.

Este año Patxi Usobiaga se ha mudado a Ponts, un pequeño pueblo muy cerca de Oliana. Quería estar en el epicentro de la dificultad y los resultados no se hicieron esperar. ‘Patxichulo’ 9a/+ y  ‘Papichulo’ 9a+ ya están en su libreta y puede que sean protagonistas en el próximo vídeo de la serie Back to the top.