Inicio Actualidad Austin Howell fallece en una caída escalando en solo integral

Austin Howell fallece en una caída escalando en solo integral

Compartir
Austin Howell en solo integral
Austin Howell escalando en solo integral la vía 'Pile Surgery' 5.12a (7b/+). Foto / Col. Austin Howell

Austin Howell ha fallecido a causa de una caída cuando escalaba en solo integral en la zona de Shortoff Mountain, Linvinlle Gorge, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Howell tenía 31 años y era muy conocido entre la comunidad escaladora, en parte gracias a su cuenta de Instagram, Freesoloist, donde compartía vídeos y fotos de sus ascensiones en free solo.

En la nota de prensa que ha emitido el servicio de rescate Burke County Office of Emergency Services no han informado sobre qué vía estaba escalando Howell cuando sufrió la fatídica caída.

El destino es caprichoso. Howell ha fallecido en la misma zona de escalada donde en 2015 empezó a ganar notoriedad gracias a sus solos integrales. Entonces realizó la vía Dopey Duck 5.9 (V+), de más de 100 metros, escalando simplemente con una gorra, sin ropa, ni cuerda, ni pies de gato.

El norteamericano había realizado casi una veintena de solos integrales de séptimo grado. El primero fue en 2016 y un años más tarde escalaba Dalai Lama 5.12c (7b+), el solo más duro de su libreta.

La actividad de Howell y su visión y filosofía sobre la escalada en solo integral había generado muchos debates entre los escaladores, que el escalador ponía sobre la mesa en su podcast The Process. En unas recientes declaraciones comentó: «El objetivo de cualquier solo es volver al suelo sano y salvo. A veces, esto significa encadenar, salir por arriba, y volver caminando, otras, deshacer tus movimientos». Descanse en paz.

 

Fuente: Rock & Ice