Inicio Opinión La ascensión de Said Belhaj en ‘Action Directe’, en duda

La ascensión de Said Belhaj en ‘Action Directe’, en duda

Compartir
Said Belhaj escalador
Said Belhaj durante una entrevista con Hannes Huch. Foto / Hannes Huch

Hoy en día, con la tecnología que ofrece un teléfono o una pequeña cámara digital es fácil capturar cualquier hecho que sucede a nuestro alrededor. En cierta forma, la redes sociales deben su éxito a que se puedan compartir las capturas de esos momentos con amigos, seguidores o como se les quiera llamar. Y si esto es así, ¿qué cuesta documentar un encadenamiento cuando se trata de una vía histórica o de un duro problema de boulder? Sobre todo cuando no hay nadie más presente. Bien, en la escalada deportiva estaría el asegurador, aunque a veces a éstos les acaba envolviendo un aura de misterio.

Acostumbramos a fiarnos de la palabra del ascensionista cuando da la noticia de un rotpunkt a través de sus perfiles en la redes sociales, página web u otros canales de comunicación. Además, normalmente hay más escaladores en el sector que pueden certificar el encadenamiento. Si no los hay y se pueden llegar a generar dudas, mejor grabarlo. Como mínimo si eres un escalador o escaladora popular, vives gracias al apoyo de los patrocinadores, y la comunidad sigue tu actividad con interés, respeto y admiración.

Wolfgang Güllich escalando Action Directe 9a
‘Action Directe’, en Frankenjura, el primer 9a de la historia de la escalada deportiva. Wolfgang Güllich la encadenó en 1991 y abrió un nuevo camino a la dificultad Foto / Col. Wolfgang Güllich

Dudas sobre el encadenamiento de Said Belhaj en Action Directe

A lo largo de la historia de la escalada deportiva han sido varios los casos en los que una ascensión ha generado dudas. Uno de los más mediáticos fue el de Bernabé Fernández en Chilam Balam. En 2003 el malagueño anunció el encadenamiento de esta vía de Villanueva del Rosario y propuso el primer 9b+ del mundo. Nadie presenció su ascensión y nunca apareció el asegurador, aunque actualmente su punto rojo ha acabado siendo aceptado.

Algo parecido ha sucedido ahora con Action Directe y Said Belhaj. El escalador nórdico encadenó la vía a finales de octubre de 2018, o eso nos ha hecho creer… Su ascensión la ha puesto en entredicho Hannes Huch, fundador de la sala de boulder Café Kraft y reconocido escalador y comunicador.

Huch ha escrito un sincero y clarificador artículo en su blog personal, Rokblok, donde expone ampliamente el caso. Curiosamente, no es la primera vez que se pone en duda una ascensión en Action Directe. En 2010, la quinta repetición a cargo de Rich Simpson también generó polémica y muchos no la reconocen.

El alemán comenta: «A día de hoy no creo que la hiciera. Desde que empezaron mis dudas siempre he deseado que Said contribuyera a resolver mis preguntas y así el problema. Pero no lo ha hecho».

View this post on Instagram

Back in the early 90s there were very few sources of inspiration so I bought everything that was climbing related. In -92 I got a poster with a climber that said "Wolfgang Güllich, Action Directe" and hung it above my bed. I had no clue who he was or what AD meant… Now, a few (!) years later the story came full circle: I managed to climb the route and also meet the legendary photographer who took the photo on the poster of Wolfgang: Thomas Ballenberger. I didnt think I would do AD this season but after a 5 day break climbing in Margalef, I came back, the temps had dropped to 8 degrees. I somehow managed to send that day but my fingers payed the price…and of course it was worth it! Special thanks to @ujk_schnitzel for patient belays + support @raydemski for the photos. Stay tuned for an in-depth movie about the story of Wolfgang, AD, the Campus board with me + many others by @hanneshuch / @cafekraft_nuernberg who also took this portrait of @ballisbrain and me* @petzl_official #petzlteam #petzl @lasportivagram #c2verticalsafety @patagoniaeurope @patagonia_climb @thule @clifbar @lyofood @njiesverige @kaskofsweden @verve_climbing #verveclimbing @hilleberg_the_tentmaker @metabo_power_tools @climbskinspain @problemsolver_hangboards #fränkischeschweiz #actiondirecte #climbing_photos_of_instagram #climbing_pictures_of_instagram

A post shared by Said Belhaj (@said_belhaj) on

Action Directe se considera el primer 9a de la historia de la escalada. Con primera ascensión de Wolfgang Güllich el 14 de septiembre de 1991 muchos sueñan con repetir esta vía de Frankenjura (Alemania) y escribir su nombre en la lista de ascensionistas. Antes de explicar por qué no cree a Said, Hannes contextualiza la vía y su dificultad, dejando claro que no se trata de una línea fácil de resolver en poco tiempo (aunque excepcionalmente Alex Megos la consiguió en 2 horas) y que muchos escaladores fuertes han salido derrotados ante el famoso dinámico en el inicio, el principal crux.

Belhaj le propuso a Hannes realizar un documental sobre el proceso y ascensión y éste aceptó encantado, pero explica: «Desde el inicio me extrañó que Said pusiera un gran énfasis en explicar la historia de la vía más que su propia escalada. Como no siempre puede estar con él, repetidamente le decía: Si sientes que estás cerca de encadenar, avísame y vendré a filmar. Es importante para la película. Vivo a 30 minutos de la vía. Nunca me llamó. Y si no me llamas… al menos grábalo con tu Iphone. Se lo dije muchas, muchas veces. No lo hizo».

«Su asegurador habitual dijo que nunca había hecho el dinámico mientras estuvo con él. Y ese es el crux de la vía»

Hannes Huch solo pudo filmar en dos ocasiones a Belhaj en Action Directe. Una antes y otra después de la supuesta ascensión. Huch recuerda que: «Said estaba a millas de distancia de escalarla, incluso de chapa a chapa […] Si reclamas una ascensión o tienes la ambición de hacerla, tienes que escalarla de forma más o menos sencilla. Preguntad a otros ascensionista como yo hice. Ellos piensan lo mismo. Said le echaba la culpa a las condiciones. Pero lo más importante es que él nunca hizo el legendario salto en otoño. […] Ese movimiento es simplemente durísimo pero además muy difícil desde un punto de vista técnico. Su asegurador habitual dijo que nunca había hecho el dinámico mientras estuvo con él. Y ese es el crux de la vía. El asegurador dice que solo trabajaba los movimientos pero no realizaba intentos serios».

Said Belhaj en 'Action Directe' 9a
Said Belhaj en ‘Action Directe’ 9a. Foto / Claudia Ziegler

Durante el otoño de 2018 el sueco dejó el proyecto en pausa y se fue cinco días a escalar a Catalunya. A la vuelta le envió un mensaje a Hannes diciéndole que había encadenado Action Directe. Pasado un tiempo Belhaj le dijo al alemán que unos escaladores checos habían grabado la ascensión. «Le pedí el vídeo pero Said me dijo que tenía un subidón de adrenalina y no se lo pudo pedir», explica sorprendido Hannes en su blog.

«¿No estarías muy agradecido si alguien te grabara de forma gratuita en la vía con la que has soñado toda tu vida (como Said dijo muchas veces)?»

El asegurador que normalmente acompañaba al sueco no lo hizo el día del rotpunkt. En lugar de éste le aseguró alguien que estaba por allí. «Después de 10 días intentando tener una respuesta, Said me dijo que no recordaba el nombre del asegurador», aclara Hannes. Said Belhaj le explicó que había estado en contacto con él a través de Instagram pero que había desaparecido de la red social. «El asegurador desconocido, ahí está de nuevo. Aparece de vez en cuando en la historia de la escalada», dice Hannes irónicamente.

«Estaba muy disgustado porqué no me llamó ni respondía mis mensajes. Tenía que hacer un documental de 20 minutos sobre eso. ¿Hay algún escalador que esté leyendo esto? ¿No estarías muy agradecido si alguien te grabara de forma gratuita en la vía con la que has soñado toda tu vida (como Said dijo muchas veces)? […] Tenía la oportunidad de vender el material a Patagonia y lo podría haber hecho finalmente si hubiera dejado mis dudas de lado. Para ser sinceros, estuve tentado, …», confiesa Hannes Huch, que continua explicando: «Como realizador quería tener algo destacado al final y en una película de escalada siempre se trata del encadenamiento. Pensaba que Said me estaba diciendo la verdad aunque lo encontraba todo muy extraño. No podía creer que alguien me estuviera mintiendo directamente a la cara».

Hannes Huch opina que Said Belhaj debe eliminarse de la lista de repetidores de Action Directe hasta que muestre el material grabado por los escaladores checos o repita la vía con testigos. En la parte final del artículo, el alemán sentencia: «Hemos llegado a un punto en el que es triste pedir una prueba en vídeo pero es necesario. […] Sé que esta acusación es muy seria pero soy periodista y creo que siempre tenemos que preguntar y buscar la verdad. Como escalador desde los años 80 (y amigo de la familia Güllich) creo que la gloria de Action Directe solo puede ser para los que ponen las cartas sobre la mesa. R.I.P. Wolfgang».

Said Belhaj no se ha pronunciado sobre esta polémica todavía. El sueco es un reconocido escalador a nivel internacional que alcanzó su máximo grado en abril de 2016 con Papichulo 9a+, en Oliana. En su historial también aparecen encadenamientos como los de Supernova 9a, en Vadiello, al segundo pegue; Les 3 P 9a, en el Verdon; o Kryptonite 9a, en Colorado. En plena era digital, si has encadenado lo puedes demostrar.

El artículo completo se puede leer en inglés en el blog de Hannes Huch y también se puede seguir la discusión en el post de Instagram que compartimos bajo estas líneas.

View this post on Instagram

FAME IS A BITCH Last autumn @said_belhaj claimed the ascent of Action Directe. By this time (6.12.2019) I don't believe that he did it, along with a number of other elite climbers. Since my doubts started creeping in I was always hoping that Said would somehow help to solve the big questions, doubts and therefore the problem. But he didn't. As I did a video documentary about it, which focused mainly on the history of the route, I don't want to be a partner in crime – and I feel like that was my supposed role in this play. Read all about it on my blog www.rokblok.de (link in bio) ”Lies run sprints, but the truth runs marathons.“ @climax_magazine @klettern.magazin @lacruxmagazin @8a.nu @climbingmagazine @rockandicemag

A post shared by Hannes Huch (@hanneshuch) on