Inicio Opinión Aquí y ahora

Aquí y ahora

Compartir
David Gutiérrez salto BASE
David Gutiérrez en un salto desde la cima del Mallo Pisón, en Riglos Foto / Col. David Gutiérrez

El loco de la foto se llama David Gutiérrez y, además de amigo, es un veterano paracaidista y experto en salto B.A.S.E. Puede que lo hayáis visto en un episodio de “Al filo de lo Imposible”. Y por el filo anda, literalmente.

¿Y qué tiene que ver el salto B.A.S.E con la escalada, os preguntaréis los lectores de Wogü?

Nos vimos no hace mucho, en la fiesta de cumpleaños de un amigo, y aprovechamos para ponernos al día. Y, como buen fanático, me habló de su pasión: volar. Para él, la parte más valiosa de la experiencia de saltar desde un precipicio, desde un edificio, desde un puente o desde un globo, desde donde sea, es que, antes y durante el salto, pasado y futuro dejan de tener sentido, dejan de existir: solo existe el presente, solo importa el momento, ese momento. Cada segundo cuenta, toda su concentración está puesta en el instante. Es él y el vacío, y nada más. No hay ayer ni mañana, ni antes ni después, solo el aquí y el ahora.

Y cuando aterriza, cuando hace temblar la tierra bajo el impacto de sus botas y la fuerza de la gravedad, cuando levanta la mirada y ve el abismo al que ha vencido o, mejor dicho, del que se ha hecho amigo, descubre que el abismo, como los amigos, no mentía: ni pasado ni futuro, ni ayer ni mañana, ni antes ni después: el aquí y el ahora es lo único que importa.

¿Os suena todo esto, escaladores?