21 de noviembre de 2024

Hasta siempre

Antonio Marcos, adiós a un pionero entre los árbitros de escalada

La vida del cartaginés giró siempre alrededor de la escalada. Durante más de 30 años arbitró competiciones de escalada, tanto a nivel nacional como internacional

Antonio Marcos árbitro escalada
Antonio Marcos en Arco (Italia), donde se celebró una de las pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad 2017. Foto / Col. Antonio Marcos
 

Antonio Marcos nos dejó el 9 de agosto tras una larga enfermedad. Nacido en noviembre de 1964, Marcos, como lo conocían todos, comenzó a escalar a los 16 años. Fue autodidacta, recogiendo las enseñanzas de algunos escaladores experimentados en alta montaña de la ciudad de Cartagena.

La escalada se convirtió en un estilo de vida para Marcos. Durante su trayectoria ascendió algunas de las paredes más emblemáticas de la Península, como el Picu Urriellu, por la Rabadá-Navarro, en 1984, o la cara norte del Mulhacén, hasta en cuatro ocasiones -dos en invierno-, dedicó mucho tiempo al equipamiento. Dejó vías en lugares de la zona de Cartagena como La Atalaya, El Portús, Pared de la Cárcel, Peñas Blancas o Peña del Águila.

La faceta más reconocida a nivel nacional e internacional de este cartagenero fue la que realizó durante más de 30 años como árbitro de escalada. David Mora, también árbitro (en FEDME e IFSC) y compañero de Marcos en muchas competiciones, ha escrito unas palabras recordándole:

«Antonio fue uno de los primeros árbitros de escalada de competición, por allá en 1989. Hizo el curso en una prueba de la Copa de España de Dificultad que se celebró en Leyva (Murcia). En aquellos años las competiciones todavía eran en roca, con cinta métrica y colgados horas y horas.

Diez años más tarde participó en el curso de árbitros internacionales que tuvo lugar en Turín (Italia), teniendo como instructor al actual presidente de la International Federation of Sport Climbing (IFSC), Marco Scolaris. Desde ese momento, compaginó las competiciones regionales (principalmente de boulder), las nacionales, como árbitro y presidente de jurado y las internacionales, como árbitro ICCC e IFSC.

Actuó como árbitro en muchas pruebas internacionales, sin faltar a las citas de los Campeonatos del Mundo de Escalada IFSC que se celebraron en Avilés, en 2007, y Gijón, en 2014.

Muy apreciado en el ámbito nacional e internacional, le recordaremos siempre como una persona muy de la broma. En Amman (Jordania), por ejemplo, donde participaron árbitros FEDME en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, en la recepción del hotel Antonio se inscribió como «bullfighter» (torero), ante la sorpresa de sus compañeros y compañeras. Descanse en paz».

Antonio Marcos en Gijón 2014
Equipo de árbitros FEDME en el Campeonato del Mundo de Escalada 2014, celebrado en Gijón. Foto / Col. Antonio Marcos