En Cuenca

Antonio Arregui se anota su primer 9a con ‘Seta Total’

El manchego entra en la novena dimensión al encadenar una de las vías de 9a más repetidas de Cuenca. La primera ascensión de esta línea se la anotó Pablo Barbero en agosto de 2014
Redacción
COMPARTE EN:
Antonio Arregui escalando en Cuenca
Antonio Arregui en 'Seta Total' 9a. Foto / Laura Novo

Antonio Arregui se ha anotado su primer 9a con el rotpunkt de Seta Total, en Cuenca. Arregui tiene 19 años y es local de la escuela manchega. «Actualmente estoy estudiando Veterinaria en la Universidad Complutense. He vivido toda mi vida en Cuenca y ahora me escapo de Madrid siempre que puedo para seguir escalando ahí», comenta.

Localizada en el Rincón de la Ermita, Seta Total fue equipada por Luis Alfonso «Luisito» y José Luis Palao “Primo” y es una de las vías de noveno grado clásicas en Cuenca. La línea comparte el inicio con Seta Negra 8c/+, que Arregui ya había encadenado, y se desvía después hacia la derecha, compartiendo el final con Following the Leader 9a+.

«Ha sido el primer 9a que he probado. Cuando hice Seta Negra, la línea original, ya me había fijado en Seta Total. Es uno de los novenos más repetidos de Cuenca y me motivé para empezar a probarla. Al principio me quedaba muy grande. Los primeros pegues fueron durante el otoño del año pasado, luego ya esta primavera. Cuando acabó el verano me metí en la vía más en serio y entre septiembre y octubre he estado centrado ahí, primero escalando con mucho calor y humedad, pero finalmente, con un poco de condición la he podido encadenar», explica Arregui recordando el proceso.

Las vías más duras en la libreta de Antonio hasta ahora eran la ya citada Setal Total y El Calvario del Sicario 8c/+. Arregui acostumbra a escalar con un grupo de jóvenes en Cuenca que durante los últimos años han revolucionado la escuela, no solo en términos de encadenamientos duros sino también en cuanto a motivación y por la forma de ver y entender la escalada. Suya es la película Ciudad de Roca (2022), dirigida por Alfonso Martínez, donde se puede ver al propio Arregui, Alex Garriga o Diego Arenas haciendo de las suyas.

«Compartir la escalada con este grupo de amigos me hecho tomarme todo con menos presión. Nosotros vamos a escalar para pasárnoslo bien y a hacer lo que nos gusta. Hay gente que se toma todo esto demasiado a pecho. Algunos se obsesionan mucho con los grados, por ejemplo, y al final, lo que cuenta es que cada uno haga lo que le motive», dice Arregui.

Uno de los próximos objetivos de Antonio Arregui podría ser El Intento 8c+/9a, «aunque creo que la dejaré ya para el año que viene. Cuando cierro un proyecto prefiero descansar un poco la cabeza y dedicarme a hacer vías más fáciles que tengo pendientes».

Redacción
«Ciudad de Roca», una película sobre la escalada deportiva en Cuenca
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire