Inicio Actualidad Andy Gullsten, primera ascensión del tsunami ‘Silver Lining’ 8C

Andy Gullsten, primera ascensión del tsunami ‘Silver Lining’ 8C

Andy Gullsten en Silver Lining 8C
Andy Gullsten, alto en 'Silver Lining' 8C. Foto / Ville Kurru

Andy Gullsten ha conseguido la primera ascensión del tsunami Silver Lining 8C, en Piilolampi, cerca de Helsinki (Finlandia). En el país nórdico no se ha decretado el confinamiento de toda la población, aunque sí que se ha aislado su región más poblada, Uusimaa, que concentra el 31% de los habitantes del país y acumula el mayor número de casos de Covid-19. A pesar de este aislamiento, se permite realizar actividades al aire libre manteniendo el distanciamiento social.

«Estamos viviendo tiempos muy locos. Nunca habría imaginado estar en una situación así hace un mes. Afortunadamente, en Finlandia aún tenemos la oportunidad de estar al aire libre y disfrutar de los bosques que esconden bloques excelentes. El lugar perfecto para el distanciamiento social», ha explicado Gullsten en su cuenta de Instagram.

El escalador finlandés se ha centrado en este problema durante las últimas dos semanas, aunque ya lo había probado de forma intermitente antes. Silver Lining se encuentra en una zona de boulder que empezó a desarrollarse hace 20 años y era uno de los proyectos pendientes por resolver. Su considerable altura y el crux a varios metros del suelo habían frenado a posibles pretendientes.

Gullsten es uno de los escaladores más en forma de Finlandia. Recientemente visitó la escuela catalana de Oliana en un viaje de reconocimiento en busca de un proyecto duro. A pesar de que no tenía allí ningún objetivo claro encadenó American Hustle 8c y Fish Eye 8c, además de otros octavos. En su libreta cuenta con vías como La Cadre nouvelle version 9a, en Céüse, o Jungle Speed 9a, en Siurana. El boulder tampoco se le da mal y ha tachado clásicos como The Big Island 8C, en Fontainebleau, o Practice of the Wild 8C, en Magic Wood.

El pasado mes de octubre Andy ganó la segunda edición del Psicoblock Master Series A Coruña, demostrando que la resina tampoco se le da mal. De hecho, se dedica profesionalmente al route setting.

La reseña de Silver Lining está disponible en la página web de 27Crags.