André Neres repite ‘Peixe Porco’, el único 9a de Portugal

Compartir

André Neres consiguió la primera repetición de ‘Peixe Porco’ 9a, en Sagres (Portugal), el 17 de septiembre. La vía se encuentra en el sector Corgas, un espectacular acantilado sobre el Océano Atlántico. “Probablemente, el mejor sector de escalada en Portugal”, asegura Neres. Ahora se publica el vídeo de la ascensión.

‘Peixe Porco’ es la única vía de noveno grado de Portugal. El primer escalador en encadenarla fue Leo Faria, que además se convirtió en el primer portugués en ponerle el punto rojo a un 9a.

“Además del reto a nivel mental, ‘Peixe Porco’ está al límite de mis capacidades. Cuando Leo Faria encadenó la vía yo estaba en Catalunya probando también un 9a. Leo se convirtió en el primer portugués en encadenar 9a. Se había creado entre nosotros una pequeña competición amistosa. Eso me motivó más para encadenar ‘Peixe Porco'”, explica André Neres en el vídeo que recoge su ascensión.

La vía más dura de Sagres supone el segundo 9a para André Neres. El primer 9a que encadenó el escalador de Lisboa fue ‘Estado Crítico’, en Siurana, en 2013. Nerés encadenó la vía pocas semanas después de que lo hiciera Alex Megos, en lo que fue el primer 9a a vista de la historia de la escalada.