Actualidad

Alex Megos propone el primer 9a de Turquía con ‘Turkish Haircut’

Redacción
COMPARTE EN:
lAlex Megos escalando en Turquía
Alex Megos escalando en Turquía. Foto / Jan Novak

De vuelta a su casa, en Alemania, y después de unas vacaciones en Ucrania, Alex Megos ha decidido hacer una parada a medio camino en la zona de Geyikbayiri (Turquía). Allí ha realizado la primera ascensión de Turkish Haircut, para la que ha propuesto una dificultad de 9a.

Equipada por Klemen Becan, Turkish Haircut se podría convertir en la primera vía de noveno grado de Turquía si el grado acaba consolidándose por futuros repetidores. “Ha sido mi primera vez en el país, ya que siempre me habían dicho que no habían suficientes vías duras para mí allí. Y sí, es verdad que no existen líneas que supongan un salto en el nivel (todavía), pero sin embargo he encontrado muchas vías para escalar y proyectos”, ha comentado Megos.

Lo más duro de Turquía

A mediados del pasado mes de noviembre otra zona de escalada turca, Chidtibi, fue noticia después de la primera ascensión por parte de Illya Bakhmet-Smolensky de Phantastica. El joven ucraniano de 15 años dejó la vía en el 8c+/9a, dudando sobre si realmente podía eliminar la barra y que saltara al noveno grado. En cualquier caso, se convertía en la línea más dura de la región de Antalya, un honor que ahora le ha arrebatado Turkish Haircut, ¡solo dos semanas después!

Más allá de estas dos propuestas, las vías más difíciles de Turquía ya se sitúan en el 8c+, grado en el que se encuentran, según una lista publicada por JoSiTo: Andreas Blues, con primera de Cédric Lachat; Devers Royale, con primera de James Pearson; y Rock Erotics, 8c+ propuesto por el local Mümin Karabas.

En su visita exprés a Geyikbayiri Alex Megos también ha firmado la primera ascensión de un trío de vías para las que ha propuesto 8c: East West Rock Together, Beast Maker y Le Coup Du Berer.

Redacción
CAMP