Inicio Actualidad Alerta roja en las vías de escalada de Ibiza

Alerta roja en las vías de escalada de Ibiza

Compartir
corrosión parabolt inox escalada en Ibiza
Corrosión de material inox con 5 años de antigüedad Foto / Ibiza Vertical

El centro de escalada Ibiza Vertical ha advertido que la escalada deportiva en Ibiza se encuentra en alerta roja debido a la rotura de varios seguros durante este 2017, igual que en años anteriores. Estos sucesos han provocado una acción de reequipamiento por parte de los aperturistas locales.

Crecimiento de la escalada deportiva en Ibiza

La escalada en Ibiza se encuentra en un momento de crecimiento y desarrollo importante. Crece el número de escaladores locales y cada vez son más los escaladores foráneos que escogen la isla de Ibiza para escalar. Últimamente se han abierto nuevos sectores y el número de vías de escalada crece día a día. Según Ibiza Vertical, en la actualidad existen 600 vías publicadas y casi la misma cantidad sin difundir.

La mayoría de material utilizado hasta el momento como anclajes de seguridad son chapas y químicos de inoxidable A2 AISI 304  y A4 marino AISI 316, ya que se creía que estos materiales soportaban la corrosión marina. Con el paso del tiempo se ha comprobado que el inoxidable falla y que los seguros se rompen con cargas muy bajas según el estado de deterioro. Por este motivo se considera que las vías equipadas con A2 AISI 304 son muy peligrosas y las equipadas con A4 marino AISI 316 son vías en observación y bajo sospecha de peligrosas.

chapa de escalada corrosión Ibiza
La mancha de óxido anuncia la corrosión del anclaje Foto / Ibiza Vertical

Nace el Ibiza Titanium Project

A raíz de la rotura de seguros y la necesidad de realizar reequipamientos seguros ha nacido el Ibiza Titanium Project, a través del cual se recaudan fondos para adquirir anclajes de titanio. Los equipadores locales ya han empezado a reequipar vías con este material. Consideran que es el más seguro y fiable ante la corrosión de origen marino y garantiza una durabilidad alrededor de los 100 años.

El coste del material por vía reequipada oscila entre los 150€ y 180€. La mano de obra se está realizando sin ánimo de lucro por equipadores locales que se están involucrando en la labor de renovar muchas vías de autoría propia o de otros miembros del colectivo (siempre con previa autorización del equipador aperturista de la vía).

Ibiza, el lado sucio de la escalada

No todo el mudo viaja a Ibiza para salir de fiesta y quemar la goma de sus zapatillas en la última discoteca de moda. El aumento del número de escaladores que viajan a la isla ha provocado que empiece a encontrarse mucha basura en las zonas de escalada más concurridas.

Ibiza Vertical ha organizado una encuentro para limpiar las zonas de escalada y ha publicado un vídeo para concienciar al colectivo de lo que está sucediendo.