Inicio Actualidad Aleksandra Taistra encadena ‘Hotel Supramonte’ (400m 8b)

Aleksandra Taistra encadena ‘Hotel Supramonte’ (400m 8b)

Compartir
Aleksandra Taistra en Hotel Supramonte
Aleksandra Taistra en 'Hotel Supramonte'. Foto / Read Macadam

Aleksandra Taistra ha encadenado Hotel Supramonte (400m 8b), en Cerdeña (Italia). Esta vía de pared está considerada una de las más bellas de Europa y es la más dura que ha tachado la escaladora polaca de 37 años hasta la fecha. En deportiva, Taistra llegó al 8c+ en 2012 cuando encadenó Cosi Fan Tutte en Rodellar.

Rolando Larcher y Roberto Vigiani abrieron Hotel Supramonte en la Gole di Gorropu en 1998 y la primera ascensión en libre llegó de la mano de Pietro dal Prà en noviembre de 2000, cuando consiguió liberar el quinto largo por primera vez. Esta tirada se había resistido poco antes a Stefan Glowacz, que se apuntó la segunda ascensión de la vía pero no pudo resolver el L5.

La vía, que se encuentra en un remoto cañón de la isla italiana, cuenta con 11 largos y dificultades de hasta 8b en el L3. La primera ascensión femenina de esta imponente línea desplomada salpicada de chorreras se la anotó Martina Cufar en octubre de 2004. Cuatro años después, en octubre de 2008, un joven checo de 15 años llamado Adam Ondra marcaba otro momento histórico en Hotel Supramonte, al conseguir la primera ascensión a vista de la vía.

Aleksandra Taistra en Hotel Supramonte
Ambiente en el cañón de Gorropu. Foto / Read Macadam

Aleksandra Taistra: «Nunca pensé que escalar en pared pudiera ser un juego tan mental»

Aleksandra Taistra es terapeuta deportiva y entrenadora de escalada. Su punto fuerte es la escalada deportiva y prácticamente no había escalado en pared hasta que se embarcó en Hotel Supramonte. Ella misma nos lo explica.

¿Por qué escogiste Hotel Supramonte como gran proyecto?

Oí hablar de la vía hace muchos años. Una de las más duras y bellas de Europa. Había visto fotos de Bindhammer y Knorr en la revista de escalada Gory y también había visto la película de Barbara Zangerl. Todo esto fue tan inspirador que decidí empezar mi camino en las vías de largos de la mejor manera posible.

¿Te ha llevado mucho tiempo hasta lograr el encadenamiento?

El año pasado tuve mala suerte con las condiciones meteorológicas y no pude centrarme en ella. De todas formas, hace unos años, de forma improvisada surgió un viaje de cuatro días hasta allí con mi buen amigo Roger Schaeli y puede probar los movimientos de los tres primeros largos. Así que literalmente no puedo decir que la haya escalado al segundo intento, ¡jaja!

¿Quién te ha acompañado en el ataque definitivo?

¡Es una gran pregunta! Con poca fortuna intenté buscar un compañero o compañera para escalarla en septiembre o principios de octubre. Pregunté a casi todos mis amigos pero ninguno podía. Llegué a Cerdeña sola. Durante los cinco primeros días caminé hasta el pie de la vía porteando todo lo que necesitaba para escalarla.  Fijé los siete primeros largos con la ayuda de un amigo y los probé en solitario. Y esperé al compañero que tenía que llegar pronto… En septiembre hizo mucha calor, por lo que escalar allí era casi inviable. Simon Papilia llegó en octubre así que ya podía ir a muerte en Hotel Supramonte, sin un Croll y una Mini Traxion, ¡jaja!

¿Qué sensaciones sientes después de cerrar este proyecto?

Nunca pensé que escalar en pared pudiera ser un juego tan mental. Tengo que agradecer la ayuda que me han prestado todos mis amigos y que han creído en mi. Especialmente mi compañero Read Macadam. Ahora vamos a intentar encontrar un patrocinador para hacer una pequeña película junto a Francesco Pierini.