Adam Ondra encadena las primeras vías de noveno grado de Rumania

Compartir

Adam Ondra ha viajado hasta Rumania aceptando una invitación para escalar en la zona de Baile Herculane, principalmente en un sector llamado Vanturatoarea. El checo ha comentado en las redes sociales que allí “está el muro de la perfección, una buena razón para volver”.

Primeras ascensiones de 9a y 9a+ para Adam Ondra en Rumania

Según explica Adam Ondra en su perfil en 8a.nu, el pasado sábado 13 encadenó ‘Black Cobra ext’, una vía sobre la que comenta: “Es difícil darle un grado, quizás solo es 8c+, pero las temperaturas no fueron las mejores”. Ondra opina que podría llegar al noveno grado, estableciendo así el primer 9a de Rumania.

Dos días después de escalar ‘Black Cobra ext’ Ondra ha subido un plus la apuesta y se ha hecho con la primera ascensión de ‘Stone Butterfly’, para la que ha propuesto 9a+. La vía era un proyecto de Gerhard Horhager. “Fuerza y resistencia sobre pequeñas chorreras y regletas. Una escalada compleja y divertida”, ha comentado en 8a.nu sobre su rotpunkt.

‘Stone Butterfly’ es ahora la vía más dura de Rumania y la primera en la escala del 9a+. El checo también se ha apuntado un viejo proyecto sin nombre que podría ser 8c+, además de un 8b+, ‘Rusty Nail, y un 8b, ‘Catch Up’, ambas a vista.