El Club Montañeros del Bajo Aragón ha publicado en su perfil de Facebook un comunicado en el que informan sobre la prohibición de abrir nuevos bloques en todo el término de Alcañiz. Actualmente, la zona está en pleno desarrollo y se han abierto bloques removiendo el suelo en lugares donde se localizan pinturas rupestres.
El club aragonés explica: «Para frenar las acepciones al patrimonio y al medio ambiente, nos hemos reunido con el taller de arqueología de Alcañiz para regularizar la escalada en bloque. La reunión ha sido muy positiva y hemos decidido adoptar unas medidas provisionales».
La medidas provisionales que se han adoptado son la prohibición de apertura de nuevos bloques y la revisión de todas las zonas donde hay problemas abiertos para comprobar que no hayan pinturas rupestres o restos arqueológicos.
Montañeros de Aragón remarca la importancia de respetar esta prohibición para asegurar la continuidad de la escalada en Alcañiz.
Alcañiz, nuevo destino sobre arenisca
Los primeros problemas se abrieron en Alcañiz hace unos diez años. Pocos conocían la existencia de esta zona de Teruel y no ha sido hasta hace un par de años que se ha empezado a popularizar. Dani Andrada visitó la zona antes y ya afirmaba que el futuro estaba allí.
En estos momentos están reseñados unos 700 bloques y existen otros 200 todavía pendientes de reseñar. Muchas de las reseñas se pueden consultar en el perfil de Facebook de Montañeros del Bajo Aragón. En el número 102 de la revista Escalar también se publicó el croquis de dos sectores: El Anfibio y La Vía.
Escaladores como Chris Sharma o Paul Robinson han contribuido a la divulgación a nivel internacional y han abierto algunos de los bloques más duros de la zona. Robinson incluso ha incluido en su última película, ‘Uncharted Lines’, un capítulo dedicado a Alcañiz. Arenisca de grano fino y una morfología variada son la señas de indentidad de este nuevo destino que hay que cuidar y preservar.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.