30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Vídeos

Los hermanos Pou abren dos nuevas vías en Mallorca

 

Iker y Eneko, popularmente conocidos como los hermanos Pou, forman parte de la comunidad escaladora de la isla de Mallorca. Allí pasan largas temporadas escalando entre expedición y expedición.

Su última aportación en la más grande de las islas baleares ha sido la apertura de las vías Kolpez Kolpe 7c+/8a (el título de una canción del grupo Kortatu) y Babe Magnet 8a+. Las dos tienen alrededor de 200 metros y llegan hasta el octavo grado.

Por encima de la dificultad hay que destacar que son aperturas realizadas en un estilo intachable, como les gusta a los hermanos Pou: entrando desde abajo en libre, utilizando material flotante (friends y fisureros) siempre que se puede, taladrando lo menos posible, y cuando es necesario, suspendidos de ganchos, que en caso de saltar pueden producir caídas muy largas…

https://www.instagram.com/p/BpjRrGhj7VC/?taken-by=hermanospou

Hablan los hermanos Pou

Sobre las dos vías, Iker y Eneko comentan: «Las dos rutas son físicamente muy difíciles, estamos hablando de dificultades de octavo grado en pared, pero esto no es nada comparado con la carga psicológica que supone escalar una ruta de este estilo. En muchos sitios vas a volar tantos metros que caerse no es una opción».

Además de la apertura, los Pou no han dejado pasar la oportunidad de firmar las dos primeras ascensiones en libre: ”Una vez escaladas las dos y con la adrenalina todavía fluyendo a raudales, nos reíamos de nosotros mismos viendo el miedo que habíamos pasado haciendo las primeras ascensiones. Habíamos sido tan puros durante la apertura, que al ir a encadenarlas, con toda la tensión en el cuerpo, nos íbamos preguntando cómo habíamos dejado los seguros tan lejos… Vamos, para que todo el mundo lo entienda: ¡Que los primeros que pasamos tensión por haberlas abierto en este estilo fuimos nosotros mismos (se ríen mientras lo cuentan)».

«Tanto Kolpez Kolpe como Babe Magnet son dos de las mejores vías de nuestra carrera»

Kolpez Kolpe y Babe Magnet son vías que no están al alcance de cualquiera. «No es lo mismo hacer séptimo u octavo grado con el último seguro en la rodilla, que hacerlo con el último seguro a seis metros de los pies», aclaran los Pou.

https://www.instagram.com/p/Bo8fSCGgCzk/?taken-by=hermanospou

”Seguro que no serán vías con un montón de repeticiones a corto plazo, pero no nos importa, con el tiempo y a medida que la escalada vaya creciendo y las nuevas generaciones estén más fuertes, poco a poco se irán repitiendo, y la gente se dará cuenta de la enorme labor que estamos haciendo por todo el mundo a favor de la escalada y el alpinismo”, comentan convencidos Iker y Eneko.

Los hermanos Pou quieren dejar claro que no hace falta realizar miles de kilómetros para escalar grandes rutas: «No por estar al lado de casa estas dos vías son de una importancia menor. Muchas veces no hace falta irte al otro lado del mundo para explorar nuevos terrenos de aventura y sumergirte en lo desconocido. Tanto Kolpez Kolpe como Babe Magnet son dos de las mejores vías de nuestra carrera. Son muy buenas, difíciles de escalar, y estamos muy orgullosos de ellas».

Como comentábamos al principio, Iker y Eneko pasan temporadas muy largas en Mallorca, desarrollando sin descanso la escalada en la isla. Esta isla de las Baleares es mucho más que playas abarrotadas, fiestas interminables y turismo vacacional. “Sa Roqueta”, como muchos de los locales la conocen, tiene un potencial enorme en cuanto al turismo activo y de montaña se refiere.

Los hermanos Pou quieren dedicar ambas ascensiones al pueblo de San Llorenç, a sus gentes, y a todo el levante mallorquín, que sufrió hace bien poco con las últimas inundaciones: ”Queremos trasladar todo nuestro apoyo y cariño para toda esta gente que está sufriendo. Mallorca siempre se ha portado muy bien con nosotros».