30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Dave Graham repite y rescata del olvido ‘Black Eagle’ 8C

Dave Graham escalando en Rocklands
Dave Graham en otro clásico de Fred Nicole, 'Oliphants Dawn' 8B+. Foto / Col. Dave Graham
 

Dave Graham es un escalador underground que sigue su propia corriente y huye de las modas y convencionalismos. Haciendo gala de su particular filosofía, Graham ha conseguido la primera repetición de Black Eagle 8C (sit start), en Rocklands (Sudáfrica).

Fred Nicole abrió la versión sit start de Black Eagle en 2002 y desde entonces nadie había sido capaz de repetirlo. La entrada de pie, graduada como 8A+, la había abierto también el propio Nicole en el que fue su primer viaje a Rocklands, en 1996.

Graham ha comentado en su perfil de Instagram: «He resucitado con éxito el legendario problema de Fred Nicole, Black Eagle sit start. Después de 16 años permaneciendo adormecido debido a la rotura de muchas presas, finalmente tiene una nueva secuencia que parece poder aguantar el paso del tiempo y el tráfico que merece un clásico así».

El norteamericano siempre ha destacado por su buen criterio, por lo que no hay duda que Black Eagle 8C se convertirá en el objetivo de muchos escaladores próximamente. Graham lo ha definido como «un problema de potentes movimientos de compresión con una compleja secuencia de pies, seguido de un indefinible movimiento de equilibrio, un raro empeine izquierdo y una terrible derecha sin agarre. Un estilo extremadamente «a lo Fontainebleau» y con un método difícil de explicar».

La libreta de Graham ya contaba con unos cuantos clásicos más de Rocklands esta temporada, entre los que destacan Noise vs Beaty 8C y Oliphants Dawn 8B+, este último abierto también por Fred Nicole.

Por cierto… en el vídeo donde Dave Graham encadena Black Eagle sit start el porteador es Ignacio Mulero, otro escalador que transita los caminos del underground.

https://www.instagram.com/p/BmBwIqlhHhF/?taken-by=dave_graham_