20 de octubre de 2026

Proyecto europeo

La roca como espejo: cuando escalar se convierte en una herramienta terapéutica

Experientia utiliza la escalada en contextos diversos: con personas adultas con TDAH, en el acompañamiento de personas con trastornos de personalidad y en programas psicoeducativos con jóvenes.

Experientia escalada terapéutica
Una sesión de escalada con el equipo de Experientia. Foto / Col. Experientia
 

Quién escala probablemente haya vivido algo parecido. Estás delante de un paso que sabes que podrías hacer, pero no te mueves. Aprietas las presas más de lo necesario. Miras hacia abajo. Y en vez de probarlo, pides a quien te asegura que te pille. O quizá ocurre lo contrario: te enfadas, insistes, no quieres bajar, aunque hace rato que has dejado de disfrutar.

En una pared aparecen muchas cosas: miedo, frustración, confianza, motivación, necesidad de control, capacidad de pedir ayuda… Y aparecen de una forma muy particular: no estamos hablando de ellas, las estamos viviendo.

Esta es una de las ideas detrás de Top Out!, proyecto europeo que investiga el uso de la escalada como herramienta terapéutica, educativa y de inclusión social, en el que participa la Asociación Experientia junto con organizaciones de Alemania, Hungría, Italia y Rumanía.

Desde Experientia han utilizado la escalada en contextos diversos: con personas adultas con TDAH, en el acompañamiento de personas con trastornos de personalidad y en programas psicoeducativos con jóvenes. La escalada no es el objetivo final, sino un medio para generar experiencias sobre las que después observar, preguntar y reflexionar.

La vida aparece en la pared

Dora Hardy, guía de escalada y montaña y coordinadora del proyecto, explica: “Una de las cosas que más me fascina de la escalada es su capacidad para funcionar como un espejo. En un espacio terapéutico muchas veces hablamos de algo que ocurrió. En la escalada, la experiencia está sucediendo delante de nosotros”.

Si aparece el miedo, está ahí. Podemos observar qué pienso —“no puedo”, “me voy a caer”—, qué hace mi cuerpo —dejo de respirar, tenso los músculos— y cómo reacciono.

¿Abandono? ¿Insisto hasta enfadarme? ¿Pido ayuda? ¿Cómo me hablo cuando algo no me sale?

La pared se convierte así en un pequeño laboratorio donde nuestras formas de funcionar se hacen visibles: ¿esto me pasa también fuera de la escalada?

“Esto es como la vida”

Una participante de uno de los programas de Experientia lo explica desde una situación muy concreta: estar bloqueada en la pared, convencida de que no puede continuar. “En vez de decirte «venga, sigue», te dicen: «quédate ahí y respira y luego mira qué paso hacer». Nadie te obliga a continuar”. Después de parar y volver a mirar, acababa encontrando su propia manera de seguir.

Y ahí aparece para ella la conexión: “Esto es como la vida”. Cuando todo parece demasiado grande, parar y centrarse únicamente en el siguiente paso evita agotarse antes incluso de empezar.

De la intuición a la investigación

La escalada terapéutica es todavía un campo joven y diverso. Y conviene hacer una distinción: no toda escalada es terapia. Escalar puede hacernos sentir bien o aumentar nuestra confianza, pero eso no convierte automáticamente una salida de escalada en una intervención terapéutica. Precisamente por eso interesa investigar no solamente si funciona, sino qué ocurre para que pueda funcionar.

Y aquí empiezan a aparecer algunos elementos comunes que relata la primera publicación del proyecto: un reto suficientemente significativo pero manejable; seguridad física y psicológica; relaciones de confianza; posibilidad de elección; reflexión sobre la experiencia; y acompañamiento para conectar lo sucedido en la pared con situaciones de la vida cotidiana.

Las prácticas que han encontrado en Europa proceden de ámbitos muy diferentes: psicología y psicoterapia, educación experiencial, rehabilitación, trabajo juvenil, inclusión social o deporte adaptado. Alemania cuenta con una trayectoria especialmente desarrollada, mientras que en España el campo es todavía emergente y existen pocos recursos disponibles en castellano. Una de las aspiraciones de Top Out! es contribuir a cambiarlo.

Del 20 al 25 de octubre, el Top Out! Exchange Lab en Cornudella de Montsant reunirá a profesionales de diferentes países para compartir y probar metodologías y aprender de cómo trabajan otras organizaciones.

La roca no negocia demasiado

“Para mí, todo esto tiene también una dimensión personal” -comenta Dora. “Antes de trabajar con estas herramientas, la escalada ya me había acompañado en momentos difíciles y me había enseñado sobre la incertidumbre, la vergüenza o la motivación.

Porque la roca tiene una característica bastante útil: no negocia demasiado con la historia que nos contamos sobre nosotras mismas.

Puedes pensar que eres paciente hasta que llevas veinte minutos sin sacar un paso. Que confías fácilmente hasta que tienes que dejarte caer sobre la cuerda. Ahí está, para mí, una parte enorme del potencial de la escalada. No porque la roca tenga respuestas. Sino porque crea situaciones suficientemente reales como para hacernos buenas preguntas.”

Para más información sobre Top Out! puedes visitar la web de Experientia.