26 de diciembre de 2025

En el Roc del Rumbau

¿Se puede escalar en Oliana?

El Acuerdo GOV/300/2025, de 16 de diciembre, prohíbe la escalada en el Roc del Rumbau. Los distintos agentes locales ya trabajan para que la escalada pueda seguir practicándose en el lugar

Patxi Usobiaga escalador
Patxi Usobiaga vive en Olian desde hace unos años. Es un de los principales equipadores del Alt Urgell. Foto / Javi Pec
 

¿Se puede escalar en el Roc del Rumbau? Uno de los muros de escalada deportiva más famosos del mundo, localizado dentro del término municipal de Peramola, aunque situado por todos popularmente dentro de los límites de Oliana, ha sido noticia estos días, y no precisamente por algún encadenamiento destacado.

La tarde del 18 de diciembre se viralizó un reel que publicaba Patxi Usobiaga en Instagram, en el que anunciaba que quedaba prohibido escalar en Oliana a raíz de un acuerdo publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. El Acuerdo es el GOV/300/2025, de 16 de diciembre, «por el que se delimita el entorno de protección del conjunto con pinturas rupestres denominado Roc del Rumbau, en el término municipal de Peramola (Alt Urgell)». Usobiaga puntualizaba que era necesario esperar a una interpretación por parte de las autoridades oficiales. Los locales y los alcaldes de Peramola y Oliana empezaron a movilizarse para intentar aclarar la situación.

Nicolas Durand, guía de escalada y activo equipador en diversas escuelas de Lleida, explica que «las pinturas rupestres del Roc del Rumbau, en Peramola, fueron descubiertas en 1969 y posteriormente catalogadas como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). En 1998, pasaron a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que supuso su máximo reconocimiento y protección a nivel internacional. Paralelamente, desde finales del siglo XX y comienzos de los años 2000, el Roc del Rumbau se consolidó como un referente mundial de la escalada deportiva, conocido internacionalmente como Oliana, por contar con numerosas vías de gran dificultad. Algunas de estas vías se encontraban cerca de las pinturas rupestres y, por este motivo, en 2014 se retiraron los inicios de ciertas rutas y se instaló una jaula de protección de aproximadamente 6 × 6 metros para evitar cualquier interacción humana con las pinturas. Desde entonces y hasta fechas recientes, no se había producido ningún conflicto conocido entre la práctica de la escalada y la conservación del arte rupestre».

El incendio de 2022 y diversas actuaciones a pie de vía y en terrenos limítrofes al Roc de Rumbau

A finales de junio de 2022, un incendio que se inició dentro del término municipal de Peramola alcanzaba la base de la pared del Roc del Rumbau, afectando tanto al pie de vía como al muro. Dice Durand que ese fuego «dañó la vegetación, la roca y numerosas vías de escalada del Rumbau. Poco después del incendio, durante el invierno de 2022, escaladores locales e internacionales comenzaron labores voluntarias de limpieza y evaluación de la seguridad de las vías. Algunas vías se reequiparon, otras se perdieron para siempre. Estas actuaciones se realizaron con el único objetivo de recuperar una zona deportiva gravemente afectada por un incendio. Hasta donde sabemos, nadie del Departamento de Cultura acudió a evaluar el impacto del incendio sobre las pinturas rupestres hasta finales de octubre de 2023, cuando los Agentes Rurales detectaron que la protección de las pinturas estaba dañada. Inicialmente se señaló erróneamente a los escaladores como responsables, cuando en realidad los daños fueron consecuencia directa del incendio y de la falta de mantenimiento por parte de la administración competente. En esa misma visita, los agentes indicaron que existía un camino creado para facilitar la retirada de árboles quemados; este fue acordonado, aunque a día de hoy no está claro si se tomó alguna medida posterior. La naturaleza ha acabado cubriendo ese camino y actualmente apenas es visible. También se detectó la instalación de un baño seco de compostaje, preparado para evitar problemas habituales de contaminación; ante la objeción de los Agentes Rurales, éste fue retirado de inmediato. Se realizaron algunas reparaciones en la protección de las pinturas y desde entonces no se han vuelto a tener noticias sobre nuevas actuaciones».

La apertura de ese camino y la instalación del baño seco podrían ser el origen de la nueva regulación, según algunas fuentes que hemos consultado, pero a día de hoy se desconoce si esto es cierto o no.

Qué dice el Acuerdo GOV/300/2025, de 16 de diciembre

Por la Resolución CLT/2790/2025, de 17 de julio (DOGC núm. 9458, de 21.7.2025), se incoó expediente de delimitación del entorno de protección del conjunto con pinturas rupestres denominado Roc del Rumbau, y se abrió un período de información pública. Durante la tramitación del expediente no se presentó ninguna alegación, según consta en el Acuerdo.

«Se delimitó un área de 36 hectáreas sometida a medidas especiales de protección e invitó a las personas y actores potencialmente afectados a presentar alegaciones. Sin embargo, esta información no se hizo pública hasta el 11 de diciembre, solo cinco días antes de la publicación del Acuerdo», explica Durand.

El apartado b) del segundo punto del Acuerdo establece: «Se prohíben las actividades deportivas de escalada, acampar y hacer hogueras en el área de la zona arqueológica». Según Nico Durand, «es la primera vez que la escalada aparece explícitamente prohibida en una norma legal. Esta decisión nos produce una profunda sorpresa e indignación. En ningún momento se nos informó de que se estuviera considerando una prohibición de la escalada. El proceso de información pública no se ha respetado conforme a la ley. Ni siquiera el Ayuntamiento de Peramola, que recientemente ha recibido fondos europeos para promover la escalada en la zona, ha participado en esta decisión. Resulta muy difícil comprender esta medida cuando no existen acusaciones contra los escaladores. No se ha producido ninguna degradación de las pinturas por la práctica de la escalada, y nunca se nos ha comunicado la existencia de ningún conflicto real. Esta prohibición llega sin explicación clara, sin diálogo y sin que conozcamos cuáles son los supuestos agravios que han llevado a señalar injustamente a la comunidad escaladora».

Tanto el alcalde de Peramola, como el del Oliana, apoyan la práctica de la escalada en el Roc del Rumbau y van a trabajar para que ésta no se prohíba en el lugar. En enero está prevista una reunión a la que asistirán todos los agentes implicados para aclarar el alcance de la prohibición. Los escaladores locales también podrán participar.

¿Qué vías podrían quedar afectadas?

Patxi Usobiaga ha estudiado el Acuerdo a fondo y ha expuesto una interpretación en su página web: «Creo que podría existir un error en la interpretación actual u otra interpretación. El Acuerdo no se aplicaría a todo el mapa en general del Rumbau, sino que podría referirse específicamente a las coordenadas 1-7 que en éste se señalan. En consecuencia, deberíamos:

  • Verificar el alcance. Confirmar que la zona de prohibición se limita efectivamente a esas coordenadas específicas (1-7) y no a un área más amplia.
  • Comprobar la delimitación física. Saber si estas coordenadas se refieren a la valla o se han ampliado hasta ser prohibidas las entradas de Mind Control, La Dura Dura e incluso Le Blond.

Según mi interpretación, la prohibición es localizada. El siguiente paso es contrastar esa delimitación teórica con la delimitación real en el terreno».