13 de noviembre de 2025

Precisión

Adam Ondra resuelve ‘Foundation’s Edge’ 8C al flash

Estaba esperando el momento perfecto. El checo aprovecha las buenas condiciones meteorológicas y un pico de forma para encadenar al primer intento uno de los clásicos de Fionnay (Suiza)

Adam Ondra escalando en Fionnay
Adam Ondra en 'Foundation's Edge' 8C, en Fionnay. Foto / @crimp.films
 

Adam Ondra ha encadenado Foundation’s Edge 8C al flash. Es el segundo escalador en el mundo que consigue encadenar un problema de boulder de tal dificultad en su primer intento. El primero fue Yannick Flohé, en julio de este mismo año, y lo hizo con la misma línea, localizada en Fionnay (Suiza).

«Hace unos años, jamás habría pensado que sería capaz de escalar al flash un 8C. Ni me lo había planteado. Sin embargo, este invierno, tras encadenar al flash varios 8B+ con solvencia, empecé a pensar en la posibilidad de intentarlo. Tenía a Foundation’s Edge como un buena opción. La pasada primavera, Dylan Chuat me escribió y justo me comentó que esa línea sería perfecta para mí. Ahí estaba la chispa. Entonces, Yannick Flohé consiguió el primer 8C al flash en verano, y justamente fue con Foundation’s Edge. Su realización todavía me motivó más. La meteorología y mi estado de forma se alinearon este mes y sabía que estaba preparado. La semana pasada realicé un buen intento en Ziqqurat 8C y eso hizo que aumentara mi confianza. Cuando me planté bajo Foundation’s Edge ya contaba con las betas de Dylan Chuat y Marcello Bombardi y Giovanni Placci me animaron y también contribuyeron con los métodos. Tras un pegue perfecto, salía por arriba con éxito en Foundation’s Edge. Sentí que no me costaba, fue perfecto», ha relatado Ondra.

Con primera ascensión de Dave Graham, Foundation’s Edge es uno de los grandes clásicos de Fionnay, con repeticiones de figuras como Daniel Woods, Simon Lorenzi o Will Bosi también. Flohé comentó tras encadenarlo al flash que no estaba seguro de si era 8C o no, pero «graduar siempre es complicado cuando encadenas algo al flash así que lo voy a dejar como un 8C suave», dijo. Más allá del grado, resolver una línea así al primer intento, sin el más mínimo margen para el error, es algo excepcional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adam Ondra (@adam.ondra)

Noticias relacionadas