31 de agosto de 2025

Cara norte del Cashan Oeste

Álex Úbeda y Manolo López abren ‘Carlos Suárez’ (500m 7a+), en la Cordillera Blanca

La cordada traza una línea sobre roca de excelente calidad, con dificultades de hasta 7a+, en la cara norte del Cashan Oeste. Su apertura es un homenaje al desaparecido Carlos Suárez

Álex Úbeda y Manolo López en la Cordillera Blanca
Álex Úbeda y Manolo López durante la apertura de la vía 'Carlos Suárez', en la Cordillera Blanca. Foto / Col. Álex Úbeda
 

Álex Úbeda y Manolo López han abierto Carlos Suárez (500m 7a+), en la cara norte del Cashan Oeste, en la Cordillera Blanca (Perú). Han necesitado cuatro días de actividad, de los cuales dos han sido en la pared, y su ascensión es un homenaje al recientemente fallecido Carlos Suárez.

El Cashan Oeste es una montaña de 5.600 metros, un famoso nevado cercano a la capital andina de Huaraz que jamás había sido ascendido por la vertiente norte debido a la compleja dificultad técnica hasta que los hermanos Pou y Manu Ponce abrieron Andean Kingdom (800m 7a+), en julio de 2019.

El relato de Álex Úbeda

Álex Úbeda explica la apertura de esta nueva vía en la norte del Cashan Oeste:

«Salimos de Huaraz hacia Rajucolta el 25 de julio. De camino recogimos a Wilmer, que nos ayudaría con el peso en la aproximación. No teníamos mucha información e hicimos el principio de la aproximación por un sitio sin ningún camino y con vegetación densa, lo que nos retrasó la llegada hasta la base de la pared. Después de varias horas caminando, llegamos a una zona con menos pendiente a una media hora de la pared, pero era un caos de roca sin ninguna zona plana para poner la tienda, como todo en kilómetros a la redonda. De casualidad, encontramos un bloque grande con una zona con poca pendiente, donde instalamos las tiendas. Llegamos muy cansados y vimos la pared y la zona donde teníamos pensado abrir demasiado lisa como para subir por ahí. Todo eso hizo que nos fuésemos a dormir desmotivados.

Nos despertamos a la mañana siguiente con las primeras luces y nos acercamos a la base de la pared. Aparecieron unos diedros fisurados que no se veían desde nuestro campo base y que se prolongaban más de 100 metros desde el suelo. Miré a Lolo y le dije: ¡Manolo, que tenemos una autopista para arriba! Cambió la motivación de los dos y rápidamente nos preparamos y empezamos a escalar.

El primer día en la pared escalamos 240 metros repartidos en cinco largos de entre V+ y 7a, con una estética y calidad de roca increíbles. Diedros sin cortes, fisuras de manos largas, ninguna chapa en los largos… Dejamos todo lo que se podía arriba, fijamos cuerdas y rapelamos. Nos bajamos contentos viendo que habíamos avanzado hasta la mitad de la pared y que lo que habíamos abierto era muy bonito y lógico.

Álex Úbeda: «Estamos muy contentos con la vía que hemos abierto y con tener la oportunidad de recordar así a Carlitos, que quede su nombre en la escalada andina»

El segundo día de escalada nos levantamos muy temprano para hacer la aproximación y parte del jumareo de noche. Amaneció justo cuando queríamos, cuando había que volver a escalar uno de los largos porque era en travesía. Llegamos al último punto del día anterior y continuamos hacia arriba. La calidad seguía siendo sorprendente. Ya vamos sin petate y llevamos dos mochilas (la del segundo bien cargada). Abrimos otros cinco largos, de hasta 7a+, para llegar a la cumbre con una travesía de adherencia y fisuras desplomadas. No nos creíamos estar escalando por ahí por primera vez con lo bonitos que eran los largos. Realmente, si estuviera más cerca creo que sería una clásica.

Hacemos cumbre en la cara norte del Cashan Oeste. Buscamos la bajada que habían instalado en 2019 los hermanos Pou y Manu Ponce, pero no fuimos capaces de encontrarla. Pensamos que el primer rápel estaría tapado por la nieve y al empezar varios metros hacia un lado u otro en horizontal ya no vimos el resto de instalaciones. Bajamos en cinco rápeles con una chapa cada 60 metros en esas placas lisas. Llegamos casi atardeciendo a la tienda. El último día solo nos quedaba bajar 1000 D- al coche.

Estamos muy contentos con la vía que hemos abierto y con tener la oportunidad de recordar así a Carlitos, que quede su nombre en la escalada andina».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Álex Úbeda (@_alexubeda)