18 de octubre de 2024

Edición 2024

El Rodellar Climbing Festival vence a los elementos

Séptima edición de uno de los festivales de escalada por excelencia en la Península. La calle principal de Rodellar y las paredes de Egocentrismo, puntos calientes del evento

Alberto Ginés escalando en Rodellar
Alberto Ginés escalando en el sector Egocentrismo, en Rodellar. Foto / Alberto Ginés
 

El Rodellar Climbing Festival se ha celebrado los días 11, 12 y 13 de octubre, un año más, en Rodellar. Organizado por La Sportiva Spain, con Petzl como colaborador principal, el festival ha reunido a multitud de atletas de las dos marcas, que han compartido todo el fin de semana con el público asistente.

Desde hacía días la previsión de lluvia amenazaba la celebración del festival, pero finalmente el agua solo ha hecho acto de presencia durante pocos minutos la tarde del sábado. A los que no les amedrentó la previsión meteorológica, el festival les ha recompensado con tres días para el recuerdo.

Rodellar y el festival, juntos de la mano

Desde la primera edición del Rodellar Climbing Festival, en 2017, el pequeño pueblo de la Sierra de Guara y La Sportiva han mantenido una estrecha colaboración. Eso ha sido, definitivamente, una de las claves del éxito de esta imprescindible cita otoñal para todos los amantes de la escalada.

En ediciones anteriores, el festival ya había celebrado actividades puntuales en algunas de las calles o rincones de Rodellar, pero este año ha sido diferente. La calle principal del pueblo ha sido el escenario principal del evento, albergando la ya tradicional feria y además, como novedad en esta edición, un bonito espacio habilitado para las Climbing on the Moon Talks.

La tarde del viernes los hermanos Pou han presentado un audiovisual sobre su reciente expedición a Perú, mientras que el sábado ha llegado el turno de Carlos Logroño «Citro» y Rolando Larcher, dos leyendas de la escalada.

También se ha instalado un pequeño rocódromo, donde todos los asistentes han podido participar en diversos retos y probado los pies de gato de La Sportiva. Quien ha querido también ha podido escoger entre diversos modelos de la marca italiana para probarlos y ponerlos a prueba en roca.

Atletas La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2024
Los atletas de La Sportiva asistentes al Rodellar Climbing Festival, en la tradicional foto de familia. Foto / Mateo Saez

El equipo de La Sportiva escala en Egocentrismo

El número de atletas de La Sportiva en esta edición ha sido realmente elevado. A los ya habituales del equipo de España y Portugal, como Alberto Ginés, André Neres, Mikel Linacisoro, Iziar Martínez, Maria y Júlia Benach, Aida Torres, Eneko e Iker Pou, Stefi Troguet, Guillermo Pelegrín o Patxi Usobiaga, se han unido los muchos de los representantes de los equipos de Inglaterra e Italia.

No han faltado a la cita Alessandro Larcher, Anna Laitinen, Melissa Le Nevé, Lise Billon, Lary Arce, Jorg Verhoeven, Billy Ridal, Tom Livingstone o Rhys Conlon.

El equipo de atletas al completo ha escalado durante la jornada del sábado en el sector Egocentrismo, donde también se ha acercado el público para ver escalar a algunos de sus ídolos. Con Javi Pec como fotógrafo de altura, colgado en la pared en un lugar estratégico para poder disparar hacia diversos puntos del muro, se han captado momentos que ya son historia del Rodellar Climbing Festival.

Destacar que Alberto Ginés, que se ha dejado Vacaciones en Panamá 8c/+ a punto el sábado, la ha acabado encadenando el domingo.

Hermanos Pou en el Rodellar Climbing Festival 2024
Los hermanos Pou han presentado un audiovisual sobre su última expedición a Perú. Foto / Mateo Saez

A por 2025

La edición de 2024 se ha celebrado por primera vez durante el mes de octubre, a diferencia de las anteriores, en las que el último fin de semana de septiembre era el escogido.

Impacientes por conocer las fechas de 2025, el Rodellar Climbing Festival ha vuelto a celebrar la escalada, acercando este deporte que tanto queremos a todos y a todas las que un año más han viajado hasta Rodellar.