Una vez más, Cintia Percivati ha hecho historia. La escaladora argentina, conocida cariñosamente como «La Hormiga», ha encadenado Cosi Fan Tutte 8c+, en Rodellar. Es la primera vía de 8c+ que se anota una escaladora argentina. «Subiendo el listón, arrimando el bochín, a puro corazón», ha comentado Percivati al anunciar el rotpunkt.
«Hormi» ya subió el listón para su país en 2019 cuando encadenó White Zombie 8c, en la cueva de Baltzola, en Dima (Euskadi). Fue justo después de encadenar ésta cuando viajó hasta Rodellar para empezar a probar Cosi Fan Tutte. Entonces ya la tuvo cerca. «Desde que la probé en 2019 me dejó un sabor a ilusión», ha dicho la porteña, que ha contado con los ánimos de Serge Casteran, equipador de la gran clásica de la Piscineta: «Es digno de mi admiración y me ha acompañado y hecho de coach. Al tercer día de pegues, con el flow de las cosas que salen tan livianas, de pronto la vía estaba encadenada».
Con Cosi Fan Tutte en la libreta la escaladora de Buenos Aires también ha tenido tiempo para la reflexión: «Cada cual juega con sus cartas, posibilidades, aptitudes, logísticas y ¡edades! Yo no me olvido de donde vengo, las cosas que tuve que dejar para perseguir sueños, la zona de confort que abandoné sin pena. No es una queja, es simplemente una apreciación. Soy feliz viviendo en una furgo a medio hacer lejos del confort de mi casa en Bariloche, lejos de mi familia pero cerca de mi sentido de realización. Orgullosa de superar mi límite deportivo con más de 40 años de edad. Si bien gozo de madurez cierta juventud quedó atrás y mi cuerpo lo sabe».
Desde que llegó a Rodellar esta temporada, hace poco más de un mes, Cintia Percivati también se ha anotado Madre Terra 8c y sigue motivada.