11 de diciembre de 2024

Fuego en Oliana

Un incendio en Peramola afecta al muro del Contrafort de Rumbau

El fuego se ha podido controlar después de que hayan ardido más de 120 hectáreas y todavía se desconoce cómo ha afectado al muro de escalada deportiva del Contrafort de Rumbau

Incendio en sector escalada de Oliana
Vista general de cómo ha afectado el fuego al Contrafort de Rumbau. Foto / Patxi Usobiaga
 

La noticia saltaba las redes sociales el domingo por la tarde. Un incendio que se inició dentro del término municipal de Peramola alcanzaba la base de la pared del Contrafort de Rumbau. A pesar de que el muro se encuentra dentro de los límites de Peramola, la comunidad escaladora lo asocia a la población vecina, Oliana, y así es como se conoce internacionalmente.

Según la información proporcionada por el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya, el fuego se inició pasado el mediodía (alrededor de las 15:00 h), y el jefe del cuerpo de los Agentes Rurales en Lleida ha confirmado que el origen de éste fue una avería de una máquina recolectora que trabajaba en uno de los campos de cereales.

El domingo 19 por la tarde los bomberos pudieron contener tanto el flanco izquierdo como el derecho del incendio y solo quedaron dos lenguas de fuego que dejaron arder ya que no podían acceder a éstas. Los bomberos se centraron en atacar el incendio desde lo alto de una pared, para evitar que se abrieran los flancos, especialmente el derecho, que da a la Vall del Segre.

Tenía una potencialidad de 200-300 hectáreas y podía haber llegado a quemar incluso 1.700 hectáreas. El incendio se dio por estabilizado el lunes 20 por la mañana (sobre las 7:30 h), después de que trabajaran en la zona afectada hasta un total de 55 dotaciones bomberos. Finalmente han sido 123 hectáreas las afectadas y como se ha podido ver en algunas de las fotos publicadas en redes sociales, como mínimo, la base del muro del Contrafort de Rumbau ha quedado completamente arrasada por las llamas. El fuego todavía no se ha dado por extinguido.

¿En qué estado se encuentran las vías del Contrafort de Rumbau?

A día de hoy, martes 21, se desconoce a ciencia cierta cómo ha podido afectar el fuego a la roca del Contrafort de Rumbau, a los anclajes y a las cintas exprés que están fijas en muchas de las vías.

Observando las fotos publicadas hasta ahora, parece que la parte izquierda del sector, donde se encuentran las vías más fáciles, está muy afectado, mientras que la parte central y derecha, donde se encuentran vías tan míticas como Papichulo, La Dura Dura, Fish Eye o Mind Control, no habría sufrido tanto el ataque de las llamas.

Patxi Usobiaga, que vive en Oliana y puede ver el sector desde su casa ha comentado en una publicación en Instagram: «El domingo fue un desastre, pude ver la evolución del fuego tras su combustión. Viento favorable al fuego, un bosque y muchas hectáreas para quemar. Desde casa, a un kilómetro del fuego (a salvo por la dirección tan marcada del viento) veíamos como el fuego avanzaba. Los bomberos llegaron rápido y más dispositivos lucharon por tierra y aire para poder frenarlo hasta que el viento amainase. ¡Lo aguantaron como titanes! Consiguieron que no saltase al valle de detrás, donde el fuego con viento a favor hubiese tenido muchas hectáreas para quemar. Fue horrible».

Estamos a la espera de poder recopilar información sobre cuál ha sido la afectación a las vías de escalada deportiva del Contrafort de Rumbau en todos los sentidos, desde cómo ha quedado la roca hasta el estado de los seguros instalados en la pared y las cintas exprés.