30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Escaladoras en la roca

Girls on the Wall, la promoción de la escalada a través de un enfoque transversal de género

Según los datos de 2020, sólo un 31,33% de las personas federadas son mujeres o las personas que se definen como tales

Asociación Girls on the Wall
Girls on the Wall se constituye como asociación en 2022. Foto / Col. Girls on the Wall
 

Girls on the Wall es un proyecto que empieza a gestarse en el confinamiento más estricto durante los meses de primavera de 2020. Detrás de él está Celia Díaz García, coach deportiva y arquitecta, y, lo que más importa, una enamorada de la montaña y de la escalada: “Hija de padres biólogos mi conexión con la naturaleza ha estado presente toda mi vida. Fue mi padre quien me enseñó a amar la montaña, sin embargo cuando era pequeña murió en un accidente de alpinismo.”

Años después, habiendo pasado por un proceso de reconciliación, decide iniciarse en la escalada y su interés por ese deporte así como un enfoque de igualdad que quiere dar a cómo destilar el conocimiento de la montaña y escalada entre las mujeres, hacen que comience a construir un espacio donde los diferentes contextos puedan encontrar en la montaña un espacio seguro y de enunciación.

Es, sin embargo, a principios del 2022 cuando Girls on the Wall se constituye como una Asociación para promover y extender el conocimiento de los deportes de montaña con un enfoque transversal de género. Tres compañeras, Celia Díaz García, María Pardo Arenas y Emilia Debska son sus impulsoras y esperan, poco a poco, ir reuniendo cada vez más socias vinculadas a este proyecto único en lo que, al menos, a la Comunidad de Madrid se refiere.

En una realidad donde, según los datos del año 2020, sólo un 31,33% de las personas federadas son mujeres o las personas que se definen como tales y donde 3 de cada 10 mujeres indican que han sido objeto de una microagresión en un rocódromo, Girls on the Wall quiere facilitar espacios y herramientas para hacer cada vez más posible un cambio hacia una igualdad de género real.

El último sueño de la Asociación es que, algún día, dos mujeres que vayan juntas a la montaña no tengan que responder a la pregunta de “¿por qué vais solas?”, y que la montaña no sea un lugar al que puedan acceder unas pocas personas privilegiadas sino que, de una vez, nos pertenezca de verdad a todas.

Para ello, la Asociación Girls on the Wall facilitará el acceso a diferentes cursos de formación de escalada en roca, impartidos por la TD2 Paula Fajardo Gil, así como otras actividades y talleres relacionados con el mundo de la montaña y el feminismo, y que promuevan la actividad de la escalada en el medio natural atendiendo a criterios de igualdad, seguridad (física y psicológica), calidad, sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Para más información visita la página web de Girls on the Wall.

Noticias relacionadas